Un gran balanceo, una cuerda y un arnés sujetando el cuerpo son la base para realizar un salto increíble viviendo una experiencia inolvidable y una sensación única e inexplicable que solo puede brindar la práctica de puenting.
Así, el puenting te permite lanzarte literalmente al vacío viviendo una sensación muy intensa aunque breve sujetos tan solo por una cuerda que te acerca como ninguna otra actividad de deporte extremo a un aparente peligro.
Máximas emociones que pueden desarrollarse tanto en ambientes urbanos como naturales, aprovechando altos puentes o bien montañas o precipicios increíbles. La práctica de puenting requiere decisión y no padecer de problemas de salud que puedan verse afectados debido a la tensión del salto.
Cada vez más personas deciden experimentar el puenting, deporte extremo que nace en el siglo pasado en la década de los años ochenta pero con orígenes poco claros ya que existen quienes sostienen que surgió como una adaptación moderna a la antigua costumbre que se practicaba en la Isla de Pentecostés, en el archipiélago melanesio de Vanuatu.
Para otros, amantes de los deportes extremos, el puenting es más moderno y proviene de la iniciativa de un grupo de estudiantes británicos que competían por una necesidad imperiosa de vivir emociones intensas, en una práctica que consistía en lanzarse desde una altura considerable atados utilizando gomas elásticas y teniendo como objetivo acercarse lo máximo posible al suelo.
Como sea, tanto británicos como franceses y estadounidenses se disputan hasta hoy el mérito de haber inventado el puenting, incluyendo quienes dicen que el deporte surgió como un entrenamiento de un grupo de escaladores quienes buscaban acostumbrarse con las caídas que se producen durante los ascensos.
Movimiento y puente son las palabras que hacer referencia a este deporte conocido como “puenting” que de forma similar al bungee, un salto al vació que se realiza desde un puente, un globo aerostático o hasta una grúa, representa un desafío a pesar de no ser tan peligroso gracias a las medidas de seguridad que se toman antes de su práctica.
Tanto en el puenting como en el bungee el equipo necesario para su práctica incluye todo lo que utilizan los escaladores pero incluyendo una goma elástica y unas sujeciones que se colocan en los pies.
El material para la práctica de puenting puede adquirirse en tiendas especializadas de deportes y es recomendable comprarlos en ellas ya que solo así se garantiza que el material cumple con todas las normas de seguridad, mientras que la práctica en sí de este deporte extremo no requiere de conocimientos especiales a pesar que en las empresas que ofrecen vivir esta experiencia brindan una charla previa a dar el salto.
El salto habitual que hacen aquellos que recién comienzan se realiza de espaldas al vacío para evitar el vértigo, mientras que ya en saltos posteriores suele buscarse mayores emociones y puede saltarse de cara al vacío algo que promete una experiencia increíble.