La mayor parte de las personas que trabajan durante horas en tareas de escritorio no mantienen una postura correcta frente a la PC y esto puede traerles serios problemas si modifican su conducta.
Según estudios realizados un 80% de las personas que utilizan a diario tanto un ordenador de escritorio como uno portatil sufren de algún tipo de dolencia directamente vinculada con una mala posición.
Es común por lo tanto que después de tres o cuatro horas de estar frente a la pantalla de la PC la mayoría termine con un dolor en el cuello o el denominado síndrome del túnel carpiano.
Ya sea por trabajo o simplemente por ocio el ordenador es parte de nuestras vidas y de allí la importancia de guardar una buena postura frente a él para evitar innecesarias molestias.
Entre los principales errores de postura que cometemos frente a la PC se encuentran
- Altura del monitor diferente al de la cabeza
- Espalda mal apoyada por no tener un buen soporte de respaldo
- Pies sin un apoyo firme en el suelo
- Posición demasiado alejada del mouse que crea una fuerte tensión en el hombro
- Ángulo inapropiado de las muñecas debido a una mala posición del teclado
- Luz incorrecta que hace que estemos más cerca del monitor de lo recomendado
- Una postura incorrecta frente a la PC afecta nuestro cuerpo por entero y no solo la zona lumbar como la mayoría de las personas cree, sobre todo si nos posicionamos mal desde el comienzo.
Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor de cuello, la fatiga muscular en brazos y hombros, un gran cansancio en las piernas y también dolor en las manos.
Una postura correcta requiere:
- Estar sentados con la espalda recta y los pies convenientemente apoyados, debiendo formar un ángulo de 90° tanto los codos como las rodillas.
- Tanto las muñecas como antebrazos deben estar apoyados en el escritorio, así evitaremos forzar la zona de los hombros y los tendones. Por otra parte las manos deberán colocarse en línea recta con los brazos.
- La vista debe estar a unos 45 centímetros del monitor y los ojos a la altura de la pantalla para evitar tanto inclinar como elevar el cuello. Al hacer una pausa, es recomendable para descansar la vista fijarla en objetos poco luminosos y hacer varios parpadeos.
Cabeza en alto, hombros relajados, espalda recta, monitor a la altura de la vista y manos alineadas con el antebrazo, deben ser principios básicos a respetar si deseamos tener una buena postura frente a la PC y dejar atrás los insoportables dolores que nos aquejan diariamente.