Muchas personas consideran como superficiales y narcisistas a quienes nos tomamos el entrenamiento fÃsico y los deportes como parte importante en nuestras vidas, quizá eso se deba a que creen que lo hacemos mas por mantener la belleza del cuerpo que por otros motivos como la salud.
Entrenar o practicar deportes con regularidad nos proporciona muchos beneficios que van mas allá de la apariencia, y asà lo confirma un estudio realizado por EveryDay Health y el Consejo Americano de Fitness basado en una encuesta en lÃnea.
La principal razón para justificar la asistencia al gimnasio fue la salud, el 54% de los 2.882 encuestados dijeron que querÃan estar bien para las personas a las que amaban, mientras que el 40% dijo que hacÃa ejercicio para lucir cuerpo en la playa.
Más del 90 por ciento de las personas que participaron en el estudio de EveryDay Health eran mujeres con una edad media de 44 años, de las cuales más del 80% dijo hacer ejercicio habitualmente.
Dadas las caracterÃsticas de los participantes considero que el estudio no puede afirmar categóricamente cuales son los motivos para ir al gimnasio, pero sà cuales son los que tienen las mujeres para hacerlo. Como quiera que sea, demuestra que una parte importante acude al gimnasio para mejorar o mantenerse saludables.
Adicionalmente el estudio indica que ni la crisis económica ni los apuros en materia de dinero han afectado la rutina de ejercicios de un 64% de los participantes, de los cuales un poco menos de la mitad dijo hacer ejercicio por su cuenta. Sólo el 15% va únicamente al gimnasio, mientras qu el 21% sacrificó el gimnasio.
Los ejercicios cardiovasculares son los más populares. Entre los que hacÃan deporte en un centro, cuatro de cada 10 utilizaban más equipos de cardio. Los que hacÃan deporte en casa preferÃan equipo de cardio y videos de fitness.
Destaca de manera especial que un 79% dijo que aunque existiese una pÃldora mágica para estar delgados y en forma, aún seguirÃan haciendo ejercicio, contra un 15% que lo dejarÃan. Debido quizá a que el ejercicio es una forma estupenda para aliviar las tensiones y con la difÃcil situación económica la gente podrÃa estar utilizándolo como una manera para reducir el estrés en general.
Asà pues la próxima vez que busques excusas para no hacer ejercicios o para opinar sobre quienes sà lo hacemos, recuerda que entrenar te permitirá mantenerte saludable, ágil y fuerte, además reduce los niveles de estrés, ayuda a drenar las tensiones emocionales y de manera complementaria permite mantenerse en el peso ideal con buena forma y figura.
Pruébalo y verás que hay algo gratificante en sentir que realmente has hecho ejercicio.