La mayorÃa de métodos anticonceptivos recaen en la parte de la mujer. PÃldoras, dispositivos intrauterinos, y toda una amalgama de sistemas y dispositivos, que siempre se deben poner las mujeres para controlar su fecundidad.
Incluso el llamado preservativo femenino hace que ellas sean las que deban ponerse diferentes dispositivos. Todo esto, por supuesto, si el hombre o ella misma no acepta el tradicional y fácil preservativo de toda la vida.
Pero parece ser que unos investigadores nos hacen llegar una pequeña novedad que podrÃa modificar este estado de cosas: una pÃldora anticonceptiva masculina que estilizarÃa de forma temporal al hombre y que le permitirÃa a este tener relaciones sexuales sin miedo a producir un embarazo en la mujer.
De momento, los investigadores de la Universidad Bar-Ilan (sito en Israel) han tenido diversos éxitos con ratones, y aún no han probado el tratamiento con humanos. Dicho sea de paso, se trata de inutilizar una proteÃna del esperma necesaria para la fecundación. Anulándola, se consigue el efecto deseado, que es la esterilidad temporal de ese esperma, y por tanto, poder tener relaciones sin mayor problema.
Se tratarÃa de una pÃldora a tomar mensualmente o trimestralmente, que en ningún caso representarÃa cambios hormonales de otro tipo sobre las hombres, tales como de humor o fÃsicos en las zonas más privadas.
Los ratones, no solo tenÃan el mismo apetito sexual, sino que tampoco aumentaron o disminuyeron de peso y no dejaron de hacer su vida social ratonil habitual. Por ello, de ahà los investigadores extraen la hipótesis de que no tendrÃa efectos más allá del aspecto de la modificación del esperma.
Una vez el hombre deje de tomar este medicamento, su nivel de espermatozoides y de proteÃnas en su esperma volvÃa a ser normal en pocos dÃas, con lo que podrÃa volver a tener hijos y ser fértil sin problemas.