Quienes practican asiduamente ejercicio fÃsico conocen lo importante que es un calentamiento muscular adecuado, caracterizada por tener una intensidad media que está por debajo de la del entrenamiento en sà mismo y cuyo objetivo es el de preparar el cuerpo para una sobrecarga posterior.
El calentamiento a su vez puede dividirse en diferentes etapas dedicando unos minutos a la activación articular, buscando trabajar de manera progresiva toda la movilidad de las diferentes articulaciones para mejorar la lubricación de estas además de su temperatura.
Un correcto calentamiento suele iniciarse por la parte superior abarcando el cuello, y terminar por la parte inferior en los tobillos.
También es necesario hacer unos minutos de trabajo de tonificación muscular a través de un ejercicio aeróbico liviano para aumentar las pulsaciones, temperatura corporal,presión arterial y calentar los ligamentos. Suelen hacerse sentadillas, movimientos articulares rápidos y saltos.
En tercer lugar sigue el calentamiento especÃfico, destinado a los grupos musculares principales y que  se caracterizan por realizar movimientos similares a los del entrenamiento o también por el uso de algunos elementos como pesas o mancuernas, pudiéndose realizar directamente en máquinas con poco peso y repeticiones medias.
Por último, los trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y de la deuda de oxigeno. Son estiramientos y ejercicios de relajación muscular.
Sin embargo, cuando nos referimos a Pilates el tema del calentamiento muscular previo, es diferente ya que el método Pilates no es una actividad aeróbica y por lo tanto no es necesario aumentar la temperatura corporal y la circulación como en las otras rutinas de gimnasia, sino que se realiza un calentamiento funcional que se va dando con cada movimiento.
En Pilates nos ayuda a mejorar nuestro cuerpo y el objetivo es preparar el cuerpo y la mente para un entrenamiento exitoso que se da por:
- Una correcta alineación y control de la postura
- Respiración lateral torácica
- Posición de columna neutra, logrando un punto medio de equilibrio
- Sensación de hombros en V
- Activación del piso pélvico para la estabilidad central
- Movilización articular en especial la columna vertebral
- Equilibrio funcional, manteniendo la postura lograda por medio de la activación y el trabajo de los músculos posturales profundos.
- Correcto apoyo y alineación de pies
- Mantenimiento del Equilibrio