Si alguien ha estado atento a la televisión, habrá visto que los últimos meses, han sido un ir y venir de reproches entre los que apoyan la dieta Dukan y sus detractores.
Dicha dieta ha irrumpido con fuerza en nuestras vidas y lo que sà ha conseguido, es no dejar a nadie indiferente.
Siempre hemos comentado que las dietas, son eso, dietas, y que su carácter temporal, no permite alargar los beneficios de una vida saludable.
Sin embargo, de ahà a afirmar que provoca riesgos de contraer enfermedades incurables como el cáncer, creemos que es un juicio bastante alejado de la realidad.
DIETAS
Hablando de dietas, siempre hemos comentado que abogamos por adoptar un estilo de vida saludable que, permita, al mismo tiempo, perder peso, pero también no generar desequilibrios alimenticios.
Por tanto, es posible afimar que lo mejor es adoptar hábitos de comida y ejercicio saludables que podamos llevar a cabo en nuestra vida diaria y que nos acompañen por siempre.
También es cierto que hay casos puntuales, de obesidad extrema en los que bien merece la pena tomar medidas excepcionales.
Estos casos sà son los adecuados para realizar dietas. Eliminar de manera urgente las grasas y vigilar los hidratos, serÃan las primeras medidas a tomar por una persona que quiere adelgazar.
Pero, una vez solucionado el problema, lo adecuado, serÃa retornar a la vida y los hábitos normales.
 DIETA DUKAN
La dieta Dukan, fue creada por un nutricionista francés, que trató de combinar de la mejor manera posible, la trilogÃa proteinas, hidratos y grasas.
Por lo general, la dieta comienza con una sobreponderación de las proteinas, en defecto de los hidratos y grasas.
Al llevar a cabo una dieta basada principalmente en proteinas, la pérdida de peso comienza a notarse visiblemente.
Pero con esa pérdida de peso, también llegan los desequilibrios, puesto que hidratos y grasas también son necesarios en su justa medida.
Es el momento en que la dieta Dukan prevée la introducción de manera progresiva de hidratos y finalmente de grasas.
He tenido la oportunidad de conocer a gente cercana que lo ha hecho y está realmente encantada, puesto que han logrado quitarse hasta 60 kilos en apenas dos meses.
Me reservo sobre lo apropiado de quitarse una cantidad tan brutal en tan poco tiempo. Pero lo que sà es cierto es que, en la actualidad, su salud es perfecta. Carecen de cualquier problema de tipo cancerÃgeno o cardiovascular.
Por ello, es importante valorar las cosas en su justa medida y no aventurarse a concluir juicios rápidos sin base cientÃfica.
Seguramente encontrareis personas que lo hayan conseguido y otras que hayan abandonado, pero el hecho de generarles enfermedades aún está por demostrar.