El régimen Atkins está constituido por cuatro fases. La primera fase dura al menos dos semanas, durante las cuales las fuentes de glúcidos (azúcar, productos azucarados, féculas, legumbres, frutas, leche, y yogurt) se deben evitar, y no deben superar los 20 g de glúcidos al dÃa.
La segunda fase reintroduce gradualmente alimentos que contienen glúcidos, como las frutas, los cereales y los lácteos. Esta fase dura hasta que la pérdida de peso restante sea de 2 a 4 kg.
La tercera fase o fase de estabilización permite aumentar 10 g el aporte glucÃdico diario. Cuando el peso deseado es estable durante cuatro semanas, es posible pasar a la última fase. Esta última dura toda la vida y la cantidad de glúcidos depende de cada cual y del nivel de ejercicio fÃsico.
Se trata de un régimen hiperproteico e hiperlipÃdico que excluye los cereales, las féculas, frutas, productos azucarados y lácteos y favorece el consumo excesivo de carne, pescado, huevos, grasas animales y vegetales, queso y verduras.
No se tiene sensación de hambre ante la gran cantidad de proteÃnas. Un exceso de colesterol acompañado de una ausencia de fibras y de vitaminas, conlleva un cierto cansancio y estreñimiento. Este régimen debe ser seguido durante toda la vida para conservar su eficacia y la posibilidad de consumir un alimento glucÃdico en pequeñas cantidades una vez a la semana (un vaso de alcohol, un poco de féculas, o una fruta…).