La contemplación y el posterior estudio de las aves en su hábitat natural es una actividad que cada día gana más adeptos sobre todo por el hecho que pueden avistarse aves de especies que se encuentran hoy en peligro de extinción.
Por ello, quienes gustan de este tipo de turismo rural hallaran en el Parque Nacional del Monfragüe y el avistamiento de aves el lugar y la actividad perfectos para visitar en determinadas épocas del año aves de lo más singulares.
Se trata de un parque en la provincia de Cáceres, Extremadura, con una extensión de aproximadamente unas dieciocho mil hectáreas, un área que a pesar de haber sufrido en los años setenta una gran deforestación generada por la plantación sin control adecuado de miles de eucaliptos, en la actualidad ya esto se ha solucionado en muchos sectores donde se han plantado especies autóctonas del lugar como las encinas y los alcornoques.
Dentro de las aves más típicas que pueden avistarse por aquí se encuentran el buitRe negro, el leonado, además el águila imperial ibérica y el águila perdicera.
Una especie rara y que se encuentra en peligro de extinción es la cigüeña negra, además de las bonitas garzas reales y por las noches es posible ver el búho real.
Otras aves curiosas que habitan el lugar con el buitre egipcio (alminoche) y el águila Imperial Ibérica que se destaca por su plumaje color pardo oscuro, un ave que no es migratoria, diferente al águila imperial de África Oriental.
Recorriendo el parque hallaremos estratégicamente ubicados diferentes puntos de observación que permite contemplar el entorno natural en donde esta gran cantidad de aves habita, destacándose por ejemplo el enclave llamado Salto del Gitano, donde anidan águilas y buitres.
El Parque Nacional del Monfragüe y el avistamiento de aves, es un ecxelente hobby para quienes gustan de pasar un fin de semana alejado del ruido de las grandes ciudades. Es también posible visitar en el Parque el Castillo de origen árabe que data del siglo IX y se encuentra en la sierra de las Corchuelas, desde donde se puede tener una magnífica vista panorámica de toda la región.
Por otra parte, tanto el Parque Nacional del Monfragüe y el avistamiento de aves es una actividad que puede compatibilizarse con otras actividades al aire libre como el senderismo y la escalada.
Ideal para visitar con la familia o con amigos una escapada de fin de semana diferente y que ayuda a dejar atrás el estrés de la semana.