Si eres de aquellas personas que aman el turismo rural el Parque Nacional de Ojców situado a unos veinticinco kilómetros al noroeste de Cracovia cubre un área de poco más de dos mil hectáreas donde el bosque y la montaña se unen formando paisajes maravillosos.
Este parque es el más pequeño de la veinte de espacios naturales que existen en Polonia. Fundado en 1956 se encuentra formado por un valle atravesado por el rÃo Pradnik que ha ido esculpiendo el terreno durante siglos formando cuevas y modelando rocas dándoles formas caprichosas que resaltan el atractivo de este lugar visitado por cientos de turistas cada año.
Dentro del parque se encuentra el pequeño pueblo de Ojców, lugar perfecto para comenzar el recorrido por la zona y disfrutar de los diferentes senderos o cuevas como la del Rey que ofrece un recorrido de unos trescientos metros admirando sus galerÃa interiores o la Cueva Oscura, no tan bonita como la anterior pero con una interesante historia ya que estuvo habitada hace miles de años por culturas que habitaban la región.
También es posible visitar las ruinas del Castillo de Ojców una fortaleza ordenada construir por Kazimierz » en el siglo XIV por como protección para la ciudad de Cracovia. Durante el recorrido existen otros castillos además del Museo Profesor Wladyslaw Szafer y la pequeña iglesia en el agua.
Entre las gargantas secas que se destacan dentro de los lÃmites del parque se destaca la llamada Maza de hércules y la práctica de senderismo puede realizarse utilizando cualquiera de las veintitrés rutas naturales que recorren cada rincón de esta zona que se encuentra a la espera de ser incluida en la lista de la Unesco por su valor natural e histórico.
Este parque puede visitarse en cualquier época del año ya que en cada una de ellas el paisaje presenta tonalidades diferentes que lo muestran en todo su esplendor.