Deporte urbano de máximo riesgo y caracterÃsticas espectaculares, asà podrÃamos definir el Parkour. Un nuevo deporte nacido en Francia donde se lo conoce como I’art du déplacement (el arte del desplazamiento), exige destreza, resisitencia y flexibilidad corporal.
Es una disciplina atlética que estimula la mente, crea resistencia fÃsica, velocidad y lo más importante sigue una filosofÃa de entrenamiento de origen militar.
Consiste en desplazarse de un punto a otro de manera fluÃda y utilizando como elemento principal las habilidades del propio cuerpo. Superar obstáculos que se presentan durante el recorrido, como ser vallas, paredes y muros en los ambientes de tipo urbano, en tanto que en ambientes rurales pueden tener que sortearse árboles, rocas y rÃos, por nombrar algunos impedimentos.
A quienes practican Parkour se los llama «traceurs» en el caso de los varones y a las mujeres se las denomina «traceuses».
Pero, cómo comenzar a practicar Parkour?
Los entendidos en el tema aconsejan en primer lugar estudiar bastante sobre la práctica y  filosofÃa de este deporte, para tener la certeza de hacerlo bien.
Lo importante es comprender que el Parkour es una práctica deportiva que se realiza siguiendo un método y que envuelve ciertos riesgos respetando los propios lÃmites.
Lo primero, antes de comenzar la práctica es realizar un estiramiento estático, quedando detenido en determinadas posiciones por lo menos unos 15 segundos y sin esforzarse de más. Luego viene el perÃodo de calentamiento una pequeña corrida de 5 a 10 minutos es suficiente. Por último, se deberá realizar un estiramiento dinámico, forzando bastante los músculos, por un perÃodo de tiempo corto, dando algunas patadas al aire, salto alto etc.
Se comienza con el Landing (o posarse, aterrizar), es conveniente entrenar en lugares bajos de aproximadamente un metro y gradualmente ir elevando la altura. Fundamental tener control de la altura para no lesionar las pantorrillas.
Durante el entrenamiento también pueden realizarse los “vaults simples y el rodar (PL Roll) ya que se trata de técnicas básicas que se utilizarán en todos los entrenamientos.
Terminado el entrenamiento se debe proceder a enfriar el cuerpo, comenzando con una caminata corta,  en caso de estar muy cansado y a continuación se realizará un estiramiento dinámico y luego uno estático. Esta parte es de mucha importancia para no sentir dolores musculares al otro dÃa.
Quienes practican Parkour señalan que es normal en un comienzo no encontrar un lugar adecuado para entrenar, ya que quien recién se inicia no tiene una noción acabada de que es lo que puede hacer con los obtáculos. Para pasar esta etapa se aconseja practicar en una plaza o algo similar.
Entrenar Parkour es mu bueno, quienes lo practican dicen que lo harÃan diariamente, pero muchos que lo han intentado descubrieron que no consiguen un buen rendimiento entrenando a diario sin descansar. Desde un punto de vista técnico el Parkour es una actividad fÃsica de alto impacto y tiene un gasto energético muy alto para el cuerpo, por ello es necesario respetar el tiempo de descanso de por lo menos 24 horas entre un entrenamiento y otro, permitiendo que el cuerpo descanse para volver a entrenar en buenas condiciones.
Para conseguir esto, se puede utilizar un recurso denomiando periodicidad de los entrenamientos, marcando los mismos de modo que quede por lo menos un dÃa de intervalo entre un entrenamiento y otro, permitiendo con ello que el cuerpo pueda descansar.
La otra cuestión importante es la duración de los entrenamientos, ya que si se entrena fuerte por mucho tiempo se entra en un proceso denominado Over-training  o sea exceso de entrenamiento. El cuerpo comienza a utilizar el músculo como combustible para poder funcionar y no las reservas de grasa y oxÃgeno, que serÃan las que deberÃa usar. Por ello,  en vez de perder grasa se pierde músculo.
Él Parkour es básicamente un método natural de entrenar el cuerpo para que éste se vuelva capaz de moverse con agilidad, haciendo uso de los obstáculos que se encuentran cerca todo el tiempo. El arte del movimiento no precisa de ninguna estructura o accesorio, el cuerpo es la única herramienta.
Además, es un disciplina a la que todos pueden acceder ya que combina capacidades naturales del cuerpo humano como correr, saltar y escalar , siendo un deporte que permite explotar todo el potencial del cuerpo.
Todo es cuestión de enfrentar los obstáculos que se van presentando, siendo ellos naturales o en ambientes urbanos y siempre procurando movimientos que combinene eficacia y control. El equipo necesario para practicar Parkour es simplemente una camiseta, un pantalón leve y un par de zapatillas.
Es una práctica a la que pueden acceder personas de ambos sexos a partir de los 15 anos, ya que es posible desenvolver la forma fÃsica y la coordinación a la vez que se desenvuelve también la fuerza de voluntad, determinación, motivación, fuerza fÃsica, resistencia y coraje, cualidades esenciales en la vida. Es un deporte que educa e informa, sobre todo a personas jóvenes que se encuentran ávidas por llevar adelante nuevas experiencias.
Parkour es mucho más que un deporte,  es un estilo de vida, el camino para encontrarse uno mismo, aprender a controlar el propio cuerpo, que va tornándose  más fuerte,  enfrentando y venciendo  obstáculos tanto fÃsicos como mentales.
Los que llevan tiempo practicando esta disciplina,  también advierten que ciertas personas,  que creen saber mucho sobre sus propias capacidades fÃsicas, o que no tienen cabal consciencia de los riesgos, frecuentemente sufren accidentes y lesiones serias, no siendo esta la filosofÃa del Parkour.
En este deporte el conjunto mental se combina con el control y poder sobre el cuerpo y el espÃritu, ya que serÃa ridÃculo buscar libertad y terminar quebrado en una silla de ruedas, por ello el mejor consejo es una práctica con prudencia.
Cuando se practica «L’Art du Deplacement», para usar el término en francés, se necesita de muchas capacidades del cuerpo a la vez que se requiere de suma concentración o sea: evaluar la distancia, la capacidad y el riesgo a correr.
Parkour, un deporte completo por el conjunto mental que inspira a los que lo practican, sobre todo por la diversidad de capacidades que se desenvuelven con él.