Cuando nos lanzamos a la práctica intensa de un deporte, esperamos normalmente hablar de proteÃnas en polvo. ¿Realmente son indispensables?
Si acudÃs a un gimnasio, probablemente habréis oÃdo a los deportistas, junto a las máquinas de musculación, hablar de los batidos de proteÃnas que beben tras una sesión de entrenamiento y de las que prefieren. Las proteÃnas en polvo llamadas whey, consumidas en batido o en otras formas, son un complemento alimenticio de los más populares.
Se pueden comprar las proteÃnas en polvo en todas las tiendas de deporte o en internet. También se pueden encontrar productos preparados, y batidos de proteÃnas listos para beber, en muchas tiendas. Pero, ¿las proteÃnas en polvo están únicamente destinadas a los deportistas de musculación o todos los deportistas pueden sacarle partido?
¿Qué es un preparado proteico?
Encontramos diferentes tipos de proteÃnas en polvo. Las tres proteÃnas más corrientes son el whey, la soja y la caseÃna. La proteÃna whey es la que normalmente más se utiliza, y se trata de una proteÃna procedente de la leche y que es soluble en el agua. También es una proteÃna completa, que posee todas las ventajas (las proteÃnas completas contienen los nueve aminoácidos necesarios para responder a las necesidades alimenticias de hombre). Los vegetarianos pueden preferir la proteÃna de soja, a pesar de que su gusto sea menos agradable, y que no se disuelve bien en el agua.
Los preparados proteicos también se venden a diferentes precios. Para un deportista ocasional, que no tiene necesidades especÃficas en un cierto momento de su entrenamiento, el precio no tiene demasiada importancia. Por lo tanto, si se tiene previsto utilizarlos, se obtienen aproximadamente los mismos beneficios tomando las proteÃnas menos caras del mercado.
En las circunstancias muy especÃficas, los preparados proteicos pueden ser útiles. Es una fuente completa de proteÃnas de gran calidad. La mayorÃa de los deportistas, incluso los de musculación, pueden colmar la parte esencial de sus necesidades en proteÃnas comiendo alimentos completos como fuentes de proteÃnas magras, como la carne, el pescado, el pollo, y los lácteos.
¿Cuándo se deben usar las proteÃnas?
Existen algunas razones por las cuales un deportista de musculación quiere aumentar la cantidad de proteÃnas en su régimen alimenticio:
Cuando se está creciendo. Un adolescente necesita más proteÃnas si se entrena, porque su cuerpo está en crecimiento y que utiliza más proteÃnas.
Cuando se comienza un programa de entrenamiento. Si acabáis de comenzar un programa de musculación y queréis desarrollar vuestra masa muscular, tendréis necesidad de más proteÃnas que lo que se consume habitualmente.
Cuando se aumentan las sesiones de entrenamiento. Si normalmente entrenáis media hora varias veces en semana, que ahora pasáis a un entrenamiento de hora y media, el cuerpo tendrá necesidad de más proteÃnas.
Cuando se está recuperando de una lesión. Los atletas en vÃas de curación suelen tener mayor necesidad de proteÃnas.
Si os hacéis vegetarianos. La gente que es vegetariana elimina un cierto número de fuentes de proteÃnas de su régimen alimenticio, como la carne, el pollo y el pescado, y los veganos, incluso los lácteos y los huevos.
Para todas las personas que tienen buenas razones para aumentar la cantidad de proteÃnas en su alimentación, las que vienen en polvo son un buen método para conseguirlo.