Constantemente escuchamos hablar sobre ejercicios y entrenamientos variados, pero en la mayoría de los casos no sabemos de dónde surgen ese tipo de actividades físicas, por eso hoy veremos los orígenes de los aeróbicos, un tipo de ejercicios que habitualmente se incorporan dentro de las actividades deportivas.
Los ejercicios aeróbicos comienzan a utilizarse de forma masiva a partir del año 1968, época en la que el Dr. Kenneth Cooper, comienza sus investigaciones para comprender mejor los beneficios que le aportan al cuerpo un trabajo intenso y constante que es conocido hoy con el nombre de ejercicios cardiovasculares.
Sin embargo fue recién en el año 1982 cuando el Dr. Cooper logró implementar algunas de las técnicas que describía en un libro escrito por él unos años antes, pero todo en un ámbito militar, ya que Cooper había diseñado pruebas con el objetivo principal de entrenar mejor a los soldados norteamericanos pero también conocer más a fondo las limitaciones físicas que cada uno de ellos poseía.
A pesar que los beneficios y virtudes que presentaban los ejercicios aeróbicos no eran totalmente reconocidas en el ámbito del fitness este médico pensó que la información sobre este tipo de rutina debía ser difundido a nivel masivo y por ello desarrolló libros y videos promocionando esta técnica, las cuales comenzaron a hacerse conocidas a través de la actriz Jane Fonda.
Esta situación originó un gran impulso a los ejercicios aeróbicos y así pasaron de ser una actividad que solo realizaban unos pocos a una actividad desarrollada de forma masiva.
Existieron, sin embargo en la época algunas dificultades para su aceptación ya que factores como las lesiones que se producían y una falta de acompañamiento adecuado se sumaba a que muchos consideraban a éstos como ejercicios monótonos y rutinas muy aburridas.
Todo esto se modificó en los años noventa cuando se agregaron factores como la biomecánica y un estudio profundo sobre la fisiología, que permitieron dar a estos ejercicios aeróbicos un giro totalmente inesperado. Las lesiones disminuyeron y se incluyeron también nuevas técnicas y ejercicios que lograron hacer las clases de aeróbic menos monótonas, aumentando también los beneficios físicos.
Ya para 1995 se adecuaron a los ejercicios aeróbicos, la danza, música y la expresión corporal, teniendo así un papel fundamental en este estilo de ejercicio físico. Se implementaron así ejercicios en grupo, como también las rutinas de danza y el spinning.
A su vez, deportes como el karate, box y natación hicieron también su contribución aumentando los resultados beneficiosos del entrenamiento aeróbico, haciendo que las personas comenzaran a entrenar utilizando esa modalidad sin importar demasiado sus preferencias deportivas.
Hoy, los ejercicios aeróbicos son reconocidos en todo el mundo siendo una disciplina básica excelente tanto para la salud física como mental.