Ubicado al norte de Portugal Oporto, un clásico destino turÃstico europeo, es una ciudad maravillosa con su mezcla de estilos colonial y de vanguardia donde los azulejos son una clásico en la decoración de fachadas
Ideal para una escapada de fin de semana Oporto es una ciudad que puede recorrerse en un par de dÃas, solo es necesario programar un itinerario para no perderse nada de todo lo que ofrece, desde cultura hasta arte, historia y bonitos paisajes.
Es la segunda ciudad más importante de Portugal y como tal Oporto regala a sus visitantes excelentes propuesta para descubrir su historia, en un recorrido que incluye iglesias, bodegas y museos.
Oporto Medieval
Nada mejor que comenzar por un recorrido descubriendo el Oporto medieval con su hermosa Catedral de la Sé, ubicada en el barrio de Bathalla y junto a las antiguas murallas que en el pasado protegieron la ciudad, esta fortaleza fue construida en el siglo XII.
Como ha tenido varias reformas y reconstrucciones hoy la Catedral de Oporto presenta diferentes estilos, entre ellos el barroco, románico y gótico.
Grandes columnas en su interior y una decoración sobria destacan en este edificio religioso que merece la pena ser visitado.
Torre de los Clérigos
Otro sitio histórico, la Torre de los Clérigos exige subir más de doscientos escalones con una recompensa a tal esfuerzo, que es las increÃbles vista de la ciudad de Oporto.
También aquà está la Iglesia de los Clérigos, de estilo barroco, un Ãcono de la ciudad cuya construcción culminó en el año 1750.
Museos y galerÃas
En Oporto existen varios museos y galerÃas pero existen algunos que son imprescindibles en una primera visita a la ciudad:
Museo Soares dos Reis
El Museo Soares dos Reis, con más de doscientos años de antigüedad, ofrece a los visitantes diferentes salas donde es posible admirar desde grabados hasta cerámicas y mobiliario, pero también pinturas y esculturas.
El Museo Soares dos Reis funciona en el palacio más antiguo del paÃs el Palacio dos Carrancas, con una edificación imponente y elegante que fue utilizado como residencia privada desde fines del siglo XVIII
Fundación Serralves
Se trata de una institución cultural europea que tiene como objetivo promover el arte contemporáneo y su entorno.
En el interior del edificio que la alberga está el Museo de Arte Contemporáneo y unos hermosos jardines que dan marco natural a la Casa de Serralves y a un auditorio.
Museo del carro eléctrico
Situado en la antigua Central termo-eléctrica de Massarelos, en el barrio de Miragia, el Museo del Carro Eléctrico permite descubrir los antiguos tranvÃas totalmente restaurados.
La exposición que incluye los uniformes originales de los conductores y fotos que muestran como era el transporte en Oporto.
También, existes réplicas de tranvÃas de diferentes épocas, desde el más antiguo que data de 1872, un tranvÃa de tracción animal.
Bodegas
Las bodegas son otro atractivo de la ciudad de Oporto y por ello deben estar incluidas en el itinerario de visitas:
Bodega Sandeman
Sin lugar a dudas la de Sanderman es la bodega más famosa de Oporto.
Ni bien se llega a la bodega un personaje vestido como Don de Sandeman explica a los visitantes todo sobre el origen del establecimiento, sus viñedos y los secretos de la producción de su vino.
Bodega Ramos Pinto
Esta bodega fue fundada por Adriano Ramos Pinto en el año 1880, y sus vinos de gran calidad forman parte del mercado de vinos de Oporto.
Durante la visita a la bodega también es posible conocer un museo particular que alberga una gran colección de objetos recopilados desde los comienzos del establecimiento.
Bodega Ferreira
Lo peculiar de esta bodega es que fue construida sobre un antiguo convento, un edificio de grandes dimensiones con altos techos de madera envejecida.
La visita incluye un recorrido para conocer los diferentes tipos de vinos que se producen en el establecimiento y las grandes barricas donde se fermenta.
Otros sitios interesantes para visitar en Oporto
Imposible no visitar la antigua Estación de San Benito, inaugurada en 1916 el edificio es realmente precioso con una arquitectura de influencia francesa y decoración de azulejos al mejor estilo portugués que representan la Batalla de Valdevez.
También merece la pena hacer una visita a la Livraria Lello, ubicada en el centro histórico de Oporto y después hacerse una escapada hasta la bonita Plaza de la Liberdade, punto donde converge el viejo y el nuevo Oporto.
El Barrio Ribeira es el sitio perfecto para tomar algo mientras se admiran sus coloridas casitas decoradas con hermosos azulejos portugueses y continuar el paseo haciendo un recorrido en barco por el rÃo Duero
Para finalizar, nada mejor que un paseo por las playas de Oporto que destacan por ser rocosas, con arena de color dorado.
Las recomendadas son la Playa del Castillo del queso, la Playa Homem do Leme y la Playa do Molhe, todas con bandera azul y protegidas por su importancia medioambiental.