Frecuentemente suelen utilizarse las palabras nutrición y dietética como sinónimos siendo en realidad términos diferentes. Mientras la primera hace referencia a los nutrientes que forman parte de los alimentos, la segunda es la ciencia que hace uso de los conocimientos de la nutrición y proporcionar asà una alimentación saludable.
Además, la dietética hace posible adecuar la alimentación a cada individuo y a las distintas circunstancias de su vida ya sea para un deportista, una mujer embarazada o alguien que hace un entrenamiento fÃsico habitual.
A su vez, como la nutrición se relaciona precisamente con todos los nutrientes que componen los alimentos este tema tiene una estrecha relación con otro conjunto de fenómenos como la digestión, absorción y la asimilación en las células del organismo.
La diferencia entre nutrición y dietética también puede verse reflejada en el hecho de que los nutricionistas son profesionales entrenados para el tratamiento nutricional de ciertas dolencias y también la mejor alimentación de acuerdo a distintas situaciones fisiológicas.
La nutrición es un acto orgánico involuntario y por ello los profesionales expertos en el tema dicen que es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición cuando se hace referencia a una ingesta adecuada o no de alimentos, cuando en realidad lo correcto serÃa hablar de una buena o mala alimentación.
Una serie de actos voluntarios y conscientes son necesarios para elegir los alimentos, su forma de preparación y su ingestión, todos fenómenos que se relacionan Ãntimamente con el medio social, cultural y económico de cada comunidad y cultura que será la determinante de hábitos alimenticios y estilos de vida.
Existen otros términos como es la dietoterapia, ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatologÃa para el tratamiento de diversas enfermedades a través de la alimentación y la nutrición deportiva que tiene como objetivo fundamental la alimentación saludable que ayude precisamente en la práctica de un determinado deporte.
Asimismo, la dieta representa hábitos alimenticios de los individuos pero que no siempre están enfocados hacia una patologÃa como la obesidad y su tratamiento sino simplemente es lo que cada individuo come habitualmente y por lo tanto podrÃa decirse que todas las personas están siempre a dieta.
La nutrición estudia también la calidad y cantidad de alimentos que necesita el organismo teniendo en cuenta determinados parámetros como sexo, edad y tipo de actividad que se desarrolla habitualmente y en base a estos datos se establecerá la dieta adecuada, de ahà que la dietética forme parte de la nutrición y a través de ella es posible determinar de forma cientÃfica el mejor plan alimenticio en función de las necesidades fisiológicas y psicológicas de cada persona.
Conocer el concepto correcto de nutrición y dietética será más sencillo optar por los alimentos y la forma de prepararlos asà como definir ciertos hábitos que harán más saludable la vida en cualquiera de sus etapas.