La nutrición para deportistas adolescentes es diferente a la recomendada para los deportistas adultos sobre todo porque estos jóvenes se encuentran en plena etapa de crecimiento y por ello aumentan sus necesidades de vitaminas, minerales y proteÃnas.
Sin embargo, tanto deportistas adolescentes como adultos deben buscar siempre tener una alimentación equilibrada y variada que les permite responder a esas necesidades extras que demanda una actividad fÃsica constante.
La base fundamentas es hacer cinco comidas diarias distribuidas en desayuno, un ligero tentempié a las 10 horas, comida, merienda a las 16 horas y por último la cena.
De fundamental importancia el desayuno debe ser sustancial incluyendo un lácteo, cereales o féculas y una fruta entera o zumo de frutas sin azúcar.
En el caso de las comidas intermedias pueden añadirse lácteos en ellas junto con cereales en forma de bollo o también una porción de arroz o sémola y también puede ser una sándwich de pan integral y queso.
Las comidas principales como el almuerzo y la cena deben contener siempre una porción de verduras y una de alimentos con féculas.
Frutas, verduras crudas o cocidas, un plato que contenga proteÃnas, lácteos y también materia grasa de origen animal o vegetal que pueden alternarse y en cantidad suficiente.
El consumo de proteÃnas diarias es importante durante la etapa de crecimiento como también una buena hidratación primordial para el deportista adolescente ya que el agua ayuda a fijar las proteÃnas necesarias para su crecimiento.
También los lácteos tienen importancia en la alimentación de un joven deportista en perÃodo de crecimiento sobre todo por lo que aportan a su sistema óseo.
Las vitaminas también son indispensables y deben estar presentes en una adecuada nutrición, como la vitamina C que ayuda a incrementar el sistema inmunitario y que se encuentran tanto en frutas como verduras.
La vitamina D, presente en la leche, mantequilla, en el queso y en la yema del huevo resultan insustituibles, como también las vitaminas del grupo B sobre todo las del grupo B1, B2, B6 que desempeñan una función activa en la etapa del crecimiento, de allà la importancia de consumir cereales integrales, cacao, los productos oleaginosos, carne y pescado.
Los minerales y en especial el magnesio y el calcio merecen especial atención y pueden encontrarse cereales, fruta fresca y en las legumbres, en tanto que el calcio se encuentra en la leche y en los lácteos, que deben ser consumidos en grandes cantidades.
Por último y no menos importante es el hecho que los deportistas adolescentes deben ser acompañados por un médico ya que se encuentran en una etapa de extrema atención y la alimentación tal vez no sea suficiente para cubrir todas las necesidades reales que se relacionan con una actividad fÃsica diaria e intensiva.