El consumo y utilización de algas es algo que desde hace tiempo viene instalándose como un excelente complemento para la salud y ahora le ha llegado el momento a los nuevos alimentos con microalgas que aseguran incrementan las defensas del organismo.
Se trata de la existencia de cierto tipo de microalgas que se ha descubierto son fuente de sustancias que poseen un alto valor nutritivo, con un alto porcentaje de vitaminas, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, teniendo también un efecto beneficioso como complemento para la alimentación.
Surge asà el denominado proyecto Inmugal realizado por Ainia Centro Tecnológico, Azti-Tecnalia, Tecnalia Research & Innovation y el Centro Tecnológico INBIOTEC, que han logrado desarrollar ciertos alimentos muy saludables tomando como base microalgas.
El proyecto fue dividido en dos instancias y en la primera de ellas los investigadores realizaron cientÃficamente la aplicación de las microalgas Chlorella y Spirulina, ricas en ácidos grasos, aminoácidos esenciales y polisacáridos como ingredientes para alimentos orientados a estimular el sistema inmunológico.
Nacen asà una especie de galletas tradicionales y diferentes salsas que se caracterizan por poseer una baja acidez y que pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico humano.
Estas galletas tienen la ventaja de actuar como un refuerzo del sistema inmune debido a la biotecnologÃa aplicada a la alimentación y los prototipos se elaboran con ingredientes tradicionales como harina de trigo, levadura, mantequilla, azúcar y huevo, lográndose una mezcla que después es horneada
Ya en el caso de las salsas de baja acidez la base para su preparación es aceite, sal, zumo de limón y yema de huevo.
Las galletas y las salsas han sido enriquecidas con la microalga durante su elaboración con el objetivo de reforzar el sistema inmune, un proceso que según los investigadores comienzan una vez que la sustancia está en el estómago, tratando de garantizar al máximo su eficacia.
Con la finalidad de evaluar la funcionalidad de estos alimentos y de conocer la capacidad de absorción de la sustancia por el organismo, se han realizado diferentes simulaciones gastrointestinales utilizando un estómago artificial pudiéndose comprobar que después de realizado el proceso digestivo las propiedades inmuno-estimuladoras se mantienen inalterables.
Una nueva forma de alimentación que ayuda a mejorar el sistema inmunológico a través del consumo de productos sabrosos y saludables.