Los deportes de invierno cuentan cada día más con propuestas para los niños sobre todo porque no solo no es necesario para practicarlos ser un experto sino también porque este tipo de actividad es divertida para los más pequeños.
Los deportes de invierno no pasan de moda, todo lo contrario siempre está apareciendo una nueva modalidad y en las estaciones de esquí hoy las ofertas de diversión en la nieve también están disponibles para los niños.
Desde las pistas de patinaje sobre hielo que son las preferidas por los niños ni bien llega la Navidad hasta la práctica de deportes de invierno junto a los padres, lo importante es que los pequeños disfruten de la diversión pero también sepan de los peligros a los que deben estar atentos.
Y ahora que el invierno está llegando es una buena oportunidad para disfrutar de los deportes de invierno con los más pequeños de la familia, aprovechar las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí para incentivar la práctica de los deportes de invierno. Las estaciones comienzan a preparar todo para recibir a los miles de aficionados que impacientes esperan el frío para desempolvar sus esquíes.
Iniciar a los niños en el esquí o el snowboard durante las vacaciones es una excelente oportunidad para aprovechar el tiempo libre y compartir con ellos actividades tan divertidas como los deportes de invierno.
¿Qué deportes de nieve se pueden practicar con los niños?
Existen infinidad de modalidades deportivas aptas para practicar en ella nieve, pero sin lugar a dudas el más popular y el que solicitan los niños es el esquí espino seguido por el divertido snowboard que cada año gana más adeptos entre los más pequeños de la casa.
Lo bueno es que los niños, por lo general, no tienen miedo de aprender a esquiar, sin embargo los padres deben estar siempre atentos y a pesar de que ellos practiquen deportes de nieve nada mejor que dejar en manos de un monitor experto la enseñanza de los niños.
A pesar que no existe una regla con respecto a la mejor edad para comenza a aprender deportes de nieve la mayoría de los expertos en el tema recomienda a partir de los cuatro años de edad cuando ya tienen mayor control sobre los movimientos de su propio cuerpo y dominan el equilibrio.
Además, en la mayoría de las estaciones de esquí cuentan con espacios especiales para los más pequeños y ya a partir de los cuatro años pueden comenzar a disfrutar de la montaña dando sus primeros pasos sobre una esquíes o tabla de snowboard. La ventaja de empezar a partir de los cuatro años es que evolucionan de forma rápida pues tienen mucha energía.
El esquí es un deporte excelente para los niños, que les permite no solo estar en contacto con la naturaleza sino también disfrutar de jornadas de diversión en familia y con amigos. Además, les aportan a los más pequeños seguridad ya que ellos hacen algo sin presiones de sus mayores.
Como en otros deportes, en los de nieve es necesario que cuando son practicados por niños se tomen ciertas precauciones que les permitan a ellos tomar conciencia del peligro que representa la montaña y por ello deben comportarse adecuadamente.
Asimismo, es fundamental que el niño vaya equipado de forma apropiada en las actividades que requieran el contacto con la nieve, con el fin de evitar riesgos, como también que la ropa sea la que corresponde para afrontar las bajas temperaturas pero también la radiación solar, sin olvidar las botas que deben ajustar perfectamente y que les permitan adaptarse a la rigidez de este tipo de calzado.
En cuanto a los esquís y las tablas las de los niños suelen ser más cortos, en proporción, a los de los adultos y hoy las formas de los nuevos modelos de esquís, además, son más fáciles de manejar que los tradicionales.