Aquellas personas que prestan atención a las etiquetas de los productos alimenticios que se venden en los supermercados, se habrán dado cuenta ciertamente de la aparición de una inscripción “sin gluten”, y concretamente en los embalajes de los artículos concebidos para perder peso.
Por lo tanto, nos planteamos las dos preguntas siguientes: ¿El gluten engorda? ¿Es peligroso el gluten para la salud? Veamos algunos elementos de respuesta a estas preguntas en los siguientes párrafos.
Hoy en día, comer un sándwich, pasta, repostería sin gluten es posible, pero no necesariamente necesario, al menos que exista una intolerancia a esta proteína.
Pero ¿qué es el gluten?
El gluten es una proteína presente en ciertos cereales que consumimos frecuentemente, como la avena o el trigo. Se trata de un elemento que ofrece elasticidad a la pasta utilizada en la preparación de diferentes recetas alimenticias, como el pan por ejemplo.
Mezclando esta masa se crea una especie de red de gluten tenaz y elástica en la que se pegan las burbujas de dióxido de carbono liberadas por las levaduras. De esta forma, la masa toma volumen y se vuelve más tierna.
De ahí el agradable mullido del pan cuando un trozo pasa por la boca. Muchos productos procedentes de la mayoría de los cereales contienen generalmente gluten: el pan, la pasta alimenticia, las pizzas, los biscotes, la repostería, etcétera.
Eliminar el gluten para perder peso
Seguir un régimen sin gluten permite efectivamente adelgazar. Pero en realidad, como hay gluten en muchos alimentos que consumimos, eso significa que un régimen sin gluten impone una importante reducción de los alimentos.
Además, la persona que sigue este tipo de régimen deja de consumir productos que contienen grasas malas y otras sustancias que normalmente son una fuente de aumento de peso y obesidad, como los azúcares lentos y la repostería.
Al final, un régimen sin gluten permite reducir de manera consecuente el aporte calórico y perder peso de forma evidente, pero sin que esté directamente relacionado con la eliminación del gluten.
Enfermedad celíaca e intolerancia al gluten
Aproximadamente el 1% de la población mundial presenta una intolerancia al gluten llamada enfermedad celíaca. Esta enfermedad es una intolerancia permanente a una de las fracciones proteicas del gluten contenidas en el trigo, la avena, la espelta, etcétera. Al llegar a los intestinos, la proteína del gluten provoca una reacción del sistema inmunitario que automáticamente libera las células de defensa, que atacan a la región intestinal y provocan una importante disfunción del metabolismo.
El resultado es una inflamación de las vellosidades intestinales a nivel del intestino delgado que conlleva una destrucción de la pared. Por consiguiente, algunos nutrientes como el calcio, las vitaminas y el hierro se absorben mal y provocan graves carencias.
Régimen sin gluten en caso de enfermedad celíaca
El único tratamiento hoy en día conocido en el marco de una enfermedad celíaca, es un estricto régimen sin gluten de por vida. De momento, ningún remedio se ha descubierto para esta enfermedad. Una de las pistas de investigación de las más avanzadas se basa en la ingesta de enzimas de degradación del gluten, permitiendo degradarlo en fragmentos no inmunógenos.
En caso de intolerancia al gluten, los síntomas pueden aparecer bastante pronto en el bebé, y pueden presentarse bajo diferentes formas, diarrea crónica, pérdida de peso, vómitos, etcétera.