Una de las competiciones deportivas más seguidas por el público en los Juegos OlÃmpicos es sin lugar a dudas la natación. Y no nos asombra ya que el programa de estas OlimpÃadas de RÃo como otras anteriores han estado colmadas de competiciones que hacen que el público las siga con gran interés.
Históricamente la natación ha sido una de las competiciones olÃmpicas que ha logrado mostrar al públicos verdaderas gestas protagonizadas por deportistas de primer nivel tanto a nivel masculino como femenino.
Un poco de historia sobre la natación y los Juegos OlÃmpicos
Ya desde los Juegos OlÃmpicos de la Era Moderna, Atenas 1896, la natación pasó a formar parte de las disciplinas de este evento tan importante a nivel mundial. En un comienzo la participación estaba reservada a los hombres, pero a partir de 1912 (Juegos OlÃmpicos de Estocolmo) la competición se abrió también a las mujeres. La primera medalla de oro femenina fue para la nadadora australiana Sarah Durack en los 100 metros libre.
En un comienzo las pruebas olÃmpicas de natación se realizaban en el mar o en un lago artificial hasta que en 1908 (Juegos OlÃmpicos de Londres) comenzaron a tener lugar en piscina. Ya para 1924, en los Juegos OlÃmpicos de ParÃs, se incorporaron los carriles en las piscinas estableciéndose además los 50 metros de longitud.
En las primeras competiciones olÃmpicas hubo una constante variación del reglamento y también del tipo de pruebas hasta que en 1908 la Federación Internacional de Natación Amateur comenzó a establecer reglas unificadas para la natación, los saltos y el waterpolo.
Ya para1896 se hicieron las pruebas de 100, 500 y 1.200 metros en estilo libre, y también otro evento de 100 metros libre pero solo de marineros griegos, mientras que en los segundos Juegos OlÃmpicos de ParÃs fueron incluidos los 200, 1000 y 4000 metros ademas de los 200 metros espalda y el estilo mariposa solo fue aceptado como modalidad en 1952.
La natación en los Juegos OlÃmpicos en la actualidad
En la actualidad existen 17 pruebas en los Juegos Olimpiadas, tanto para hombres como para mujeres, ejecutándose en cuatro estilos que son el crol, mariposa, espalda y braza.
El nadador olÃmpico Michael Phelps sigue consiguiendo medallas de oro olÃmpicas
y en los Juegos OlÃmpicos de RÃo de Janeiro ha conseguido aumentar lo que ya es una verdadera leyenda con un récord de medallas que por ahora es insuperable. Hoy, este nadador olÃmpico estadounidense es el mejor deportista olÃmpico de natación de la historia.
En el siglo XXI en la piscina olÃmpica pueden verse cientos de deportistas de todos los paÃses para participan en las diferentes pruebas y el atractivo de la natación gana nuevos adeptos cada año.
La natación tiene en los Juegos OlÃmpicos dos modalidades bien definidas, que son la natación propiamente dicha y la natación sincronizada, ambas con pruebas que se realizan en piscinas de cincuenta metros. También en esas piscinas se disputan las competiciones de Waterpolo, además de las diferentes pruebas de saltos de trampolÃn, aunque para muchos estas últimas no están relacionadas con la natación como deporte.
En cuanto a las pruebas de natación sincronizada hoy siguen siendo exclusivamente femeninas y se trata de un tipo de competición compuesta por pruebas individuales y por equipos.
Los Juegos OlÃmpicos de RÃo de Janeiro son un excelente oportunidad para apreciar una nueva generación de competidores olÃmpicos que sin duda dejarán buenos recuerdos entre los adeptos y seguidores de esta disciplina olÃmpica tan antigua.