El desarrollo de la masa muscular está Ãntimamente ligado a las hormonas presentes en la sangre, algunas promueven el crecimiento de estos tejidos mientras que otras inciden negativamente destruyéndolos.
Por otra parte, las pÃldoras anticonceptivas modifican los perfiles hormonales de las mujeres que las toman y un estudio reciente indica que además dificultan la formación de masa muscular.
La investigación dirigida por Chang-Woock Lee y Steven Riechman, de la Texas A&M University, y Mark Newman, de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, concluyó que las mujeres que no toman pÃldoras de control de natalidad ganan más masa muscular que aquéllas que lo hacen.
En concreto, detectaron que las mujeres de la muestra que no tomaban anticonceptivos ganaban un 60% más de masa muscular después de un programa de entrenamiento de 10 semanas, comparado con aquellas que sà se cuidaban con contraceptivos orales.
Por otra parte, los niveles de hormonas anabólicas, que intervienen en la formación de músculos, eran significativamente más bajos en las usuarias de anticonceptivos, que a su vez tenÃan niveles mayores de hormonas catabólicas, destructoras de músculos, en la sangre.
Para el estudio fueron seleccionadas 73 mujeres sanas de entre 18 y 31 años divididas en dos grupos, 34 usuarias de contraceptivos orales y 39 no usuarias.
En la dieta consumieron por lo menos medio gramo de proteÃna por cada medio kilo de peso cada dÃa para garantizar la ingesta de las calorÃas y proteÃnas necesarias para el desarrollo muscular.
Las participantes realizaron el mismo número de ejercicios y con la misma intensidad, tres veces por semana durante diez semanas bajo la supervisión de fisiólogos.
Se les tomó muestras de sangre antes y después del programa de entrenamiento para medir los niveles de hormonas anabólicas y catabólicas.
Las muestras de sangre tomadas antes y después del perÃodo de entrenamiento mostraron que las participantes que tomaban pÃldoras tenÃan niveles inferiores de las hormonas que ayudan a la formación del músculo, como la testosterona, y bastante superiores de las que lo destruyen, como el cortisol.
Según los investigadores, aunque el estudio demuestra los efectos negativos de los contraceptivos orales sobre la formación de masa muscular en el contexto de un programa de ejercicios de resistencia, «serán necesarios más estudios para explicar la causa de estos resultados».