El motocross es considerado como un deporte extremo y una actividad que llama la atención dentro del mundo del motociclismo.
El motocross como deporte extremo se realiza en una pista de tierra y tiene como premisa el llegar primero a la meta tras atravesar un terreno con muchas complicaciones.
Fue en las primeras décadas del siglo pasado cuando este deporte comenzó a tener mayor popularidad y generar mayor cantidad de adeptos, siendo el año 1924 cuando se realizó la primera carrera de motocross en la ciuad de Camberley en Inglaterra.
Con relación a las pistas utilizadas para las carreras de motocross son siempre de una longitud bastante importantes que puede oscilar entre los 1600 metros y los 4800 metros y las carreras se realizan por categorÃas de acuerdo a la cilindrada que tienen las motos que intervienen, de allà que existan categorÃas para las motos de125 cc, 250 cc y 500 cc, más una categorÃa para sidecar.
En cuanto a las reglas para intervenir en carreras de motocross se destaca el hecho que pueden participar hasta unas cincuenta motos siempre teneiendo en cuenta la distancia que ofrezca el circuito.
Si se compara con el supercross con las carreras de motoccross éstas últimas contienen mayor cantidad de obstáculos y dificultades en la pista sobre todo por el hecho que el piso es de tierra y se genera barro, algo fundamental porque lo que se trata de evitar es precisamente el polvo que limita la capacidad de los competidores.
Otro detalle interesantes es que a pesar de ser un suelo muy dificultoso para correr la mayor parte de las caÃdas que se dan se generan por lo general por el agotamiento fÃsico de los competidores, de allà la importancia de los cascos que existen en varios modelos y de diferentes caracterÃsticas.
Todas las motos utilizadan para este deporte son sumamente livianas y poseen motores de 2 o 4 válvulas preparadas con suspensiones de alta absorción un detalle importante que permite a las motos realizar grandes saltos.
Cada carrera de motocross tiene una duración de aproximadamente 30 minutos siendo también posible competir tomando como base una distancia concreta a determinar.
Sinónimo de ruido de motores, fuertes emociones donde la adrenalina se encuentra siempre al máximo y a medida que pasan los años y la tecnologÃa avanza atrae a más seguidores de los deportes extremos.