Destino maravilloso para quienes practican montañismo, Nepal ha sido siempre uno de los puntos de referencia irresistible para los aventureros que llegan a este destino turÃstico desde todas partes del mundo.
Y es que Nepal abrió sus puertas al turismo y los deportes de montaña en la década de los años cincuenta ofreciendo los picos más altos de mundo y también otros de menor altura para aquellos que recién se inician en este tipo de actividades.
En la actualidad existen numerosas agencias que organizan expediciones para visitar las diferentes zonas de Nepal tanto del lado nepalà como del tibetano, siendo el otoño y la primavera las mejores épocas del año para visitar esta tierra llena de contrastes.
El territorio nepalà está situado entre dos verdaderos gigantes la India al sur y China al norte, con regiones bien definidas y diferentes que van desde las llanuras del sur, las cordilleras bajas en la zona media y varias elevaciones al norte entre las que se destacan el Everest.
Por otra parte, Nepas ofrece al turista su gran hospitalidad y una cultura rica en tradiciones diferentes gracias a se han desarrollado variados grupos humanos con costumbres, creencias religiosas y lenguas diferentes, pero siempre con un rasgo sobresaliente que es la profunda espiritualidad.
De los bellos paisajes nepalies es mucho lo que puede decirse ya que su variedad es uno de los mayores atractivos para quienes buscan aventura y la posibilidad de practicar actividades al aire libre, representando los mayores desafÃos para los montañistas el Monte Everest un verdadero reto que muchos quieren superar.
También el trekking es una modalidad muy popular en esta región ya que permite hacer largas caminatas que llegan a durar varios dÃas, siempre por sendas naturales con un escenario natural maravilloso, siendo hoy uno de los destinos mundiales predilectos para esta práctica sobre todo porque las rutas son relativamente sencillas y es necesario escalar grandes alturas.
Las grandes alturas que ofrece Nepal ha influenciado siempre a los deportistas siendo un gran desafÃo para muchos hombres y mujeres del mundo tanto montañeros como escaladores o senderistas. Muchos han logrado este sueño pero también existen quienes han pedido sus vidas en esta espectaculares montañas.
Quienes deseen practicar escalada o trekking en Nepal deben obtener un permiso en la Asociación de Montañismo o en Escalada de Nepal Asociación de Montañismo.
Para aquellos que por primera vez se lanzan a esta aventura lo más recomendable es contratar una excursión con guÃas profesionales que proporcionan todo lo necesario para una escalada accesible, mucho más fácil es inolvidable.
El montañismo en Nepal representa casi una religión que profesan cientos de escaladores de todo el mundo que llegan hasta aquà para comenzar una verdadera aventura intentando llegar a alguna de las grandes cimas, pero también es algo que no está siempre al alcance de todos y es necesario contar con un excelente condición fÃsica para lograr el éxito.