Los alimentos saludables no siempre producen el efecto deseado en una dieta si nos excedemos en su consumo, por la falsa creencia de que no tienen calorÃas o que no engordan por más que comamos de más.
Es por ello que hay que aclarar que existen alimentos que son saludables pero que poseen calorÃas y que por lo tanto no pueden consumirse en exceso.
En primer lugar, se debe hacer mención de los frutos secos tales como las avellanas, cacahuates o almendras. Existen quienes consumen diariamente 100 gramos de estos frutos. Esto constituye un gran error. Los frutos secos son ricos en ácidos grasos instaurados, es decir, aquellas grasas necesarias para el organismo, pero la proporción debe ser mÃnima, con tan sollo 5 nueces al dÃa es más que suficiente.
Por otra parte los jugos naturales son una gran fuente de vitaminas, minerales, y antioxidantes. Sin embargo, no es aconsejable ingerir todo el dÃa jugos en reemplazo de las frutas naturales, porque nos estaremos perdiendo de los nutrientes y la fibra de su pulpa.
Asimismo la fruta posee un Ãndice glucémico menor que el jugo puesto que se absorbe más lentamente en el organismo.
Finalmente los quesos son alimentos saludables ricos en calcio y proteÃnas, y resultan ideales para incorporar a las dietas de aquellos que no consumen carnes.
Eso sà no debemos olvidar que entre la gran variedad de quesos, los quesos duros son muy ricos en grasas y que su peso es mayor por tener menos cantidad de agua, por lo tanto, con una porción pequeña de queso estaremos consumiendo hasta 50 gramos de grasa.
Es indispensable por ello controlar las porciones o bien optar por quesos más frescos o con mayor contenido de agua, tales como la ricota, el queso untable, etc.
En resumen, la clave está en consumir estos alimentos con moderación para lograr una dieta equilibrada que sea fuente de todos los nutrientes necesarios para nuestra salud.