Siempre se sostuvo el dicho que  el consumo proteico generaba un elevado crecimiento de la masa muscular, algo que al parecer sólo ha quedado como un mito.
Actualmente se sabe que no es laproteÃna la que logra el aumento de la masa muscular, es el ejercicio quien lo consigue, la fuerza y resistencia, tales como el  levantamiento de pesas en la sala de fitness son los principales factores.
El equilibrio perfecto para el deportista tiene que tener una cantidad proteica normal y adecuada, ya que se ha comprobado que su exceso no tiene sentido ni va a hacer que nos veamos más musculosos.
La función dela proteÃna en sà es construir y reparar al músculo y además de otras funciones orgánicas como producir las hormonas y glóbulos rojos
Y su consumo en dosis más elevada solo se recomienda cuando nuestro metabolismo necesita más  energÃa ante la falta de hidratos de carbono o son almacenados como glucógeno o grasa.
El deportista suele ingerir más proteÃnas de las que necesita y no está comprobado que el consumo proteico superior a 2.0 gramos por kilo de peso corporal genere alguna ventaja a la parte muscular.
Y cabe destacar que las dietas que contienen proteÃnas y son bajas en hidratos de carbono no son recomendables para los deportistas, ya que aportan poca energÃa para un entrenamiento intenso, y no tiene sentido realizarla.
La dieta para la persona que realiza actividad fÃsica, a grandes resgos, debe ser la siguiente: en el desayuno se toma una taza de leche, en el almuerzo se debe consumir unos 200 gr. de pechuga de pollo o ternera desgrasada y 1 yogur y en la cena se consumen 150 gr. de carne de pescado.
Esta dieta debe ir acompañada de alimentos ricos en hidratos de carbono, para asegurar la ingesta de energÃa adecuada y asà se mejora el rendimiento deportivo.
Por lo tanto, si una persona desea elevar la masa muscular no debe recurrir sólo a las proteÃnas y dejarse llevar por los dichos populares, debe  acompañarlas con loshidratos de carbono para aportar la energÃa y la nutrición que requieren los músculos.