Un problema que crece a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares tienen una relación directa con la obesidad ya que la disfunción endotelial es considerada en la actualidad una de las primeras manifestaciones de la arteriosclerosis y de las dolencias vasculares.
Ha sido demostrado cientÃficamente que ciertos patrones alimenticios aumentan el riesgo de la alteración de los niveles de lÃpidos en sangre y esto causa alto colesterol.
AsÃ, el consumo indiscriminado de grasas saturadas y trnas, hidratos de carbonos refinados y alimentos procesados se relacionan directamente con la elevación de los niveles normales de lÃpidos en sangre aumentando el riesgo de el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad.
Estilo de vida
Factor clave importante, el estilo de vida es clave tanto para prevenir como para tratar la disfunción endotelial como otras enfermedades.
Consumir menos azúcares, sal, grasas saturadas y aumentar la ingesta diaria de frutas, verduras y alimentos saludables, sumando a esto una actividad fÃsica frecuente son elementos importantes para fomentar en las personas un estado de salud óptimo.
Adquirir patrones de alimentación saludables ayuda a prevenir patologÃas que prevalecen en la actualidad y dentro de los alimentos que son beneficiosos para la salud se encuentran los frutos secos.
AsÃ, consumir nueces, con un alto contenido en ácido a-linolenico y de otros nutrientes, ayuda a producir un descenso en el colesterol sanguÃneo. Pero existen otros frutos secos que han sido estudiados por los investigadores y que también tienen beneficios y cualidades asociados como por ejemplo las almendras.
Beneficios del consumo de almendras
A diferencia de las nueces que contienen mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, las almendras, tanto crudas como tostadas, son un excelente alimento para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Consumir diariamente unos 45 gramos de almendras mejora ciertos aspectos del perfil lipÃdico.
Estudios cientÃficos han comprobado que el consumo de almendras diariamente reduce los valores de LDL-C de forma significativa, ocurriendo esto con otros valores como los triglicéridos y el colesterol. Pero además, se asocian los beneficios del consumo de almendras a una disminución del IMC y de la presión sistólica.
Ricas en fibra y ácidos, las almendras son un alimento que tiene efectos positivos sobre el metabolismo gracias a la generación de butirato a nivel gastrointestinal. Este ácido es una sustancia producida por las bacterias probióticas y sin su presencia el tejido intestinal es más vulnerable a problemas como inflamación, patologÃa colónica o atrofia de la mucosa.
Las almendras ayudan a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares pues reducen los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta los niveles del colesteros HDL (colesterol bueno).
Almendras mejoran la salud intestinal
Pero además, las almendras también mejoran la salud intestinal gracias a sus propiedades prebióticas, que aumentan los niveles de bacterias intestinales beneficiosas y como señalan varios cientÃficos de España las almendras tienen en su piel diferentes compuestos fenólicos que posee propiedades antioxidantes.
Por último, este alimento absorbe mucha agua en su paso por el estómago e intestino y por lo tanto genera gran saciedad por lo que se recomienda su consumo aún cuando se siga una dieta para adelgazar.