La medicina cardiovascular se encuentra muy ligada al ejercicio fÃsico y por ello en todas partes del mundo se han comenzado a instalar clÃnicas que tienen como objetivo principal la atención de pacientes que padecen de problemas cardiovasculares con miras a su rehabilitación por medio de ejercicios controlados.
A este tipo de tratamiento se suma también la rehabilitación de los pacientes que sufren de esta patologÃa.
Este tipo de centros especiales tienen como objetivos primordiales la rehabilitación cardiovascular y para ello buscan en primer término modificar todos aquellos factores de riesgo, cambiando por un lado los hábitos nutricionales del paciente, disminuyendo también el estrés y la ansiedad.
Buscando la excelencia en este tipo de terapias un equipo multidisciplinario trabaja en conjunto en una tarea que no es sencilla pero que ha demostrado ser la más acertada.
En este tipo de establecimientos existe también un gimnasio que forma parte del tratamiento.
Dotado de modernos aparatos y atendido por profesores de educación fÃsica y supervisado por médicos especialistas en la materia para lograr un control total sobre los pacientes que reciben el tratamiento de rehabilitación.
Este tipo de instituciones se encargan también de recibir pacientes que vienen de otras clÃnicas que no cuentan con la aparatologÃa ni los especialistas que se encargan de atender la rehabilitación de enfermos cardiovasculares, que necesitan de un tratamiento personalizado, dependiendo siempre de cada caso en particular.
Por otra parte, puede encontrarse en estos centros de salud un departamento de medicina deportiva que está dedicado exclusivamente a los deportistas tanto profesionales, como los de alto rendimiento y también los amateur, que debido a sus prácticas necesitan en muchos casos realizarse estudios previos a una competición, o controles especiales que les permitan saber como se encuentran fÃsicamente antes de empezar con la práctica de un deporte o cuando deben aumentar sus rutinas haciendo trabajos más exhaustivos.