Son muchos los que de vez en cuando salen a correr por la calle o en parques cercanos, incluso se acercan a la playa (si la tienen) para poder hacer algo del llamado footing en un ambiente amable y desenfadado.
Pero como todo, si no hay alicientes es altamente complicado mantener una regularidad y sobretodo unas ganas de correr, ya que si lo pensamos bien, a parte del “mantenernos en forma” no hay otros motivos para hacerlo. Iré más allá, la práctica deportiva de baja intensidad, como unas tres o cuatro salidas a la calle a lo largo de la semana, y que no pasan de entre 5-10 km (lo que viene a ser media hora y poco más a buen ritmo), suele acabar por ser algo muy mecánico, incluso tedioso, algo que nos invita a dejar de correr.
Lejos de querer zanjar nuestra práctica deportiva, debemos buscar alicientes para intensificar esta, o por lo menos mantenerla. Una forma es la competición. Pero tampoco estamos dispuestos a convertirnos en unos mega atletas consumados de la maratón, más bien, nuestro objetivo es otro: mantenernos en forma y olvidar nuestra vida rutinaria por unos momentos.
Por eso mismo, la opción de las carreras populares puede ser la salida a esa rutinización (en negativo) de nuestras salidas a correr, ya que por un lado, no estamos hablando de una competición muy agresiva, pero lo suficiente como para mantenernos en jaque y querer mejorar, y por otro lado, el tener un tiempo, el verse las caras con otros corredores, por si mismo ya provocará en nosotros las ganas de autosuperación y de mejora, o en otras palabras: matar el gusanillo competitivo.
La mayoría de ciudades cuentan con estás carreras, donde por si fuera poco podemos encontrarnos o conocer a gente de nuestro alrededor que también práctica el footing de baja intensidad, y de esta forma, socializarnos y quién sabe, quizá encontrar una buena pareja para ir a correr por las tardes.
Además, la mayoría de estar carreras son o bien gratuitas o a un coste muy bajo, y al tener diferentes y muy numerosas, podemos escoger tranquilamente recorridos más o menos largos, y adaptarlos a nuestro entrenamiento habitual.
De esta forma estaremos consiguiendo medirnos a nosotros mismos, y saber en qué grado estamos físicamente. Por supuesto, estas carreras son también ideales para todos aquellos que quieran dar sus primeros pasos en esto del atletismo.
Este deporte, muchas veces es de una gran dureza, y requiere unos cambios físicos y de adaptación bastante considerables, no por pensar que “corriendo aguanto mucho” podemos lanzarnos a un clínic de atletismo, antes debemos hacer pequeños pasos… nunca mejor dicho!