Los amigos de las dietas y métodos para perder peso están siempre buscando opciones para lograr su objetivo: como tener el peso ideal.
Cualquier truco o estrategia parece ser válido y uno de los mas populares dice que masticar chicles libres de azúcar ayuda a quemar calorÃas y por tanto a perder peso. ¿es esto realmente cierto?
Lamento desilusionarlos, la respuesta es NO. La goma de mascar y algunos vegetales han sido considerados como alimentos de calorÃas negativas, esto significa que el organismo quema más calorÃas en masticarlos o digerirlos que las que se incorporan por el alimento en sà mismo.
Sin embargo, esta creencia se desterró gracias a estudios como el que llevó a cabo la ClÃnica Mayo en Minnesota, Estados Unidos, en el cual un equipo de investigadores indicó a un grupo de personas que masticaran chicles a una velocidad de 100 veces por minuto.
Tras calcular que la energÃa consumida era igual a unas 11 calorÃas por hora, llegaron a la conclusión que si una persona masticase un chicle cada hora del dÃa que permanece despierto, sólo estarÃa perdiendo menos de medio kilo al cabo de un mes.
Si consideramos que la cantidad de horas dedicadas por una persona a la goma de mascar es realmente muy inferior, entonces concluÃmos que masticar chicles no ayuda a perder peso por el consumo de calorÃas utilizado en tal actividad.
Por otra parte, podemos considerar que el chicle puede ayudar a algunas personas a combatir la ansiedad y a engañar al estómago, algo perfectamente válido para evitar caer en tentaciones con las chucherÃas y comidas altas en energÃa.
Si realmente quieres perder peso recurre a lo que verdaderamente funciona: una alimentación equilibrada sin excesos y un aumento en la actividad fÃsica mas allá de mover las mandÃbulas, prueba con la dieta mediterránea y apúntate a un gimnasio para entrenar en musculación, acude también a las clases de spinning y cardiovasculares; tu cuerpo te lo agradecerá.