La palabra Shiatsu proviene de Shi, que significa dedo, y atsu, que significa presión; es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espiritu siguiendo los mismos principios de energia y de meridianos que la acupresión.
El potencial terapèutico del Shiatsu fué redescubierto en Japon a principios del siglo XIX y fué precisamente un japonés de nombre Tamai Tempaku quien elaboró la técnica actual del Shiatsu al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.
El shiatsu busca restaurar el equilibrio fÃsico y energético del ser humano, a pesar de que Shiatsu significa presión con los dedos, se puede aplicar de diversas formas: con los pulgares, con la palma extendida, los antebrazos, codos, rodillas y pies.
Su principio de base es la noción de la energia vital, Qui en chino o Ki en japones. Esta energia circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energia y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos, conocidos como puntos de acupuntura o tsubos, para desbloquear el flujo de energia o mejorarlo si està débil. El objetivo del Shiatsu es de retomar el equilibrio del flujo de energia vital en nuestro cuerpo y asi calmar muchos males.
Según sus seguidores, el Shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguÃnea y del liquido linfático, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite tambien disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de autosanación.
Diversos sitios en la red aseguran que con el Shiatsu se puede regular la actividad del sistema nervioso autónomo y promover su relajación, tratar diversos desórdenes corporales como insomnio, stress, migrañas, dolores de cuello agitación, nerviosismo, espalda, cintura, desórdenes menstruales, trastornos gastrointestinales, respiratorios, urogenitales, circulatorios cefaleas, dolores articulares en general y tensiones musculares.
Otros beneficios obtenidos del masaje Shiatsu son aprovechados para los tratamientos de estética facial y corporal, basándose en el principio de que al actuar tanto sobre la micro circulación como sobre la gran circulación, se favorece el retorno de sangre venosa al corazón lo que vitaliza la piel y previene la aparición de arrugas.
Como técnica para prevenir enfermedades estimula el poder de autorregulación del organismo, contribuyendo a mantener un estado de buena salud, previniendo la aparición de diversas dolencias, y colaborando en la terapia de distintas enfermedades.
En lo particular no creo que sea algo tan maravilloso como dicen, pero seguro es agradable y ayuda mucho a la relajación y a combatir el estrés. Si te animas a probarlo, comparte con nosotros tus experiencias.