La fibra incluye todas aquellas sustancias vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir y por tanto absorber. Son sustancias generalmente de tipo carbohidrato, que se consideran carecen de valor calórico ya que como no podemos absorberlos tampoco podemos metabolizarlos para obtener energÃa.
Está cientÃficamente comprobado que las personas que incluyen fibra regularmente en su dieta, sufren menos enfermedades cardiovasculares y cáncer de intestino grueso y recto. La fibra ayuda a reducir el nivel del colesterol y a regular los valores de azúcar en sangre.
Diferenciamos dos tipos de fibra:Â la fibra insoluble como la celulosa, lignina, y algunas hemicelulosas, abundantes en los cereales y la fibra soluble como las gomas y pectinas contenidas sobre todo en legumbres, frutas y verduras.
La fibra soluble se hincha en el agua, por lo tanto absorbe el agua redundante de los intestinos, aumenta el volumen de la deposición y la ablanda. El vaciado es más frecuente y regular. La insoluble apoya el buen funcionamiento intestinal, absorbe sustancias cancerÃgenas, toxinas y colesterol y ayuda a expulsarlo de nuestro organismo.
Cantidad diaria de fibra recomendada
Para el común de las personas se aconseja una dieta que provea unos 30 gramos de fibra al dÃa, a través de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
Es importante beber suficiente agua y otros lÃquidos para facilitar el tránsito de la fibra y evitar el riesgo de obstrucción intestinal.
Por otra parte, si estás llevando una dieta especial para aumento de masa muscular o estás en perÃodo de definición, es importante que revises los detalles sobre los carbohidratos fibrosos para adaptar la ingesta de fibra según los requerimientos.
Comer alimentos con alto nivel de fibra es importante para las personas obesas. Les ayuda a bajar el peso porque el cuerpo no es capaz de digerir la fibra y por tanto no gana ningunas calorÃas.
La fibra también frena la formación o el empeoramiento de las hemoroides, ayuda a crear buena microflora intestinal y facilita el funcionamiento y regeneración de las paredes intestinales.
Muy interesante es la fibra para los diabeticos o para la gente con un alto riesgo de su formación. Los alimentos con alto contenido en fibra soluble pueden disminuyir la necesidad de la toma de insulina. También relentiza la absorción de los azúcares y ayuda a regular sus niveles en sangre.
La ingesta de grandes cantidades de fibra (más de 30 gr al dÃa) tiene efectos perjudiciales. Puede disminuir la absorción de ciertos nutrientes como el calcio, el zinc y el hierro.
Suplementos dietéticos con fibra
A raiz de los estudios que demostraron la importancia de incluir fibra en la dieta diaria, las industrias de alimentos procesados y de suplementos alimenticios desarrollaron una gran cantidad de nuevos productos enriquecidos, dirigidos a un consumidor sano de edad media enfatizando sus beneficios para aliviar el estreñimiento.
Asà surge una solución errónea a un problema derivado de los malos hábitos al llevar dietas pobres en productos vegetales, si padeces de estreñimiento antes de recurrir a los productos enriquecidos con fibra, intenta mejorar tu alimentación incluyendo en tus comidas suficientes frutas verduras y legumbres.
Por otra parte, es recomendable que las personas mayores usen productos enriquecidos en fibra para promover el tránsito intestinal disminuido por la edad a pesar de llevar una dieta equilibrada.