Te has decidido a hacer algo para mejorar tu estado fÃsico, con mucho entusiasmo te apuntaste al gimnasio, llega el dia de comenzar. Te has equipado como debe ser, ropa adecuada, toalla, calzado deportivo, botella de agua y enseres personales en la mochila.
En la revisión médica todo salió bien, nunca has entrenado musculación pero lo has visto hacer asà que pasas de la guÃa de ejercicios para principiantes; entras en la sala de pesas, titubeas un momento pues no sabes por donde empezar.
Te preguntas ¿qué es mejor entrenar con pesos libres o con máquinas?
Para ayudarte a decidir daremos un vistazo sobre las ventajas de entrenar con uno u otro y las situaciones de riesgo que se pueden presentar.
En principio, entrenar con pesos libres o con máquinas sirven para lo mismo: desarrollar y fortalecer los músculos involucrados en el ejercicio.
Las máquinas son mas seguras
Muchos de los que entrenan con barras y mancuernas agregan demasiado peso y en consecuencia balancean el cuerpo o modifican la postura de ejecución para completar el movimiento, ambas situaciones pueden provocar lesiones.
Con las máquinas es mas fácil mantener la postura y el balance gracias a su diseño especÃfico para determinados movimientos.
Además con ellas puedes cambiar el peso rápidamente entre una y otra serie permitiéndote terminar todas las repeticiones establecidas.
Pesos libres para desarrollar los músculos estabilizadores
Si utilizas solo máquinas para entrenarte te perderás de los beneficios de estimular los músculos estabilizadores.
Aquello que hace a las máquinas mas seguras al limitar los movimientos es por otra parte una desventaja, al entrenar con barras o mancuernas te obligas a estabilizar el peso y para hacerlo es preciso involucrar los músculos estabilizadores de la zona media, abdominales y lumbares.
Esto hace que el entrenamiento con pesos libres sea mas completo, pero tener que balancear el peso no es siempre una ventaja, en ocasiones significa que no podrás ir tan pesado como pudieras. El mejor ejemplo lo tenemos al hacer press de pecho, resultará mas sencillo con la máquina Smith que con una barra, en la máquina el movimiento es arriba-abajo mientras que con la barra debes estabilizar la desviación lateral y frontal.
Las máquinas son fáciles de usar
Por lo general poseen una miniguÃa de instrucciones acompañada con un gráfico de movimientos, y aunque parezcan complicadas la mayorÃa de los novatos captan rápidamente su funcionamiento. Además con ellas se tiende a mantener una ejecución correcta del ejercicio, lo que resulta más dificil con los pesos libres.
El cambio de peso es infinitamente mas fácil en las máquinas que con barras o mancuernas, mientras que con estas últimas es preciso desarmarlas para agregar o quitar discos, en las máquinas basta con mover un perno.
Los pesos libres son universales
Algo verdaderamente válido, todos podemos entrenar con pesos libres pero dependiendo de nuestra estatura o contextura se nos puede dificultar y hasta hacer imposible el uso de determinadas máquinas de musculación.
La mayorÃa de estos aparatos permiten ajustar la posición del asiento o los soportes, pero si eres muy alto o muy pequeño quizá no puedas usarlas correctamente.
Por otra parte, los pesos en las máquinas pueden resultar demasiado grandes para los novatos ya que están preestablecidos y no es posible variar ni el mÃnimo ni el máximo.
Con las mancuernas puedes escoger exactamente el peso a mover e incrementarlo progresivamente en la medida en que adquieres mas fuerza.
Con el paso del tiempo notarás que al entrenar con pesos libres puedes hacer énfasis en un músculo o una porción del mismo, cosa bastante difÃcil de hacer con las máquinas porque solo traen un movimiento especÃfico y tienen predeterminada la trayectoria del movimiento, mientras que con los pesos libres puedes alterar fácilmente la trayectoria poniendo un énfasis único en los músculos.
¿Cuál escoger?
Visto lo anterior se puede concluir que lo mejor es utilizar tanto máquinas como pesos libres para entrenar, sin embargo la mayorÃa de las personas te dirá que es mas efectivo entrenar solo con pesos libres al estilo antÃguo; esto es cierto en parte porque para los mismos movimientos da mejor resultado entrenar con pesos libres.
Pero las máquinas son imprescindibles al momento de entrenar las piernas, resulta casi imposible desarrollar los cuádriceps o los isquiotibiales solo con barras y mancuernas; la mayorÃa de los fisicoculturistas recurren a las prensas y una gran variedad de máquinas para este trabajo.
Ahora te resultará mas sencillo decidir como comenzar tu rutina de entrenamiento, pero si aun no estás convencido de incluir ambas revisa las ventajas de entrenar con máquinas o con pesos libres.
Si realmente debes escoger entre unas y otras, entonces prefiere usar máquinas porque tendrás la posibilidad de entrenar todo tu cuerpo mas a fondo.
Afortunadamente los gimnasios de hoy dia están muy bien equipados por lo que no es preciso tomar tal decisión, recuerda que hay ejercicios que se hacen con máquinas y resultan imposibles con pesos libres, y viceversa.