Después de la tormenta, no llega la calma, llega la hora de ponerse a sudar.
Eso es lo que nos enseñan las cifras sobre los productos más vendidos en lo que va de 2010. Los datos no mienten, los productos más vendidos en relación al fitness y la salud, son aquellos que ayudan a adelgazar y ponerse en forma.
Después de todos los excesos navideños, con comidas copiosas, ricas en hidratos y grasas, abundante alcohol y abandono de las rutinas de ejercicio, sólo queda intentar recuperar el tiempo perdido.
De todos modos, si prestamos un poco de atención a la información, realizando un análisis un poco más detallado, encontramos algo realmente sorprendente. Los responsables de plataformas como FitnessDigital.com han sacado a la luz sus cifras de ventas y estas dicen dos cosas: primero, en el periodo navideño, los productos estrella eran los deportivos, como las cintas de correr; segundo, tras las fiestas, el trono ha pasado a ser ocupado por los productos que ayudan a controlar el peso, tonificar y adelgazar sin esfuerzo, como los electro estimuladores.
Curioso, muy curioso. Puede que yo sea muy mal pensado, pero la explicación que mi cerebro encuentra a este hecho no nos deja en muy buen lugar. Me explico.
En Navidades, cuando una parte importante de nuestra inversión en la compra de artÃculos no va destinada a nosotros mismos, ya que hay que hacer regalos a familiares, amigos, vecinos y hasta al perro, no nos parece mala idea lo del producto deportivo. Al fin y al cabo el que va a ponerse a sudar va a ser otro. Pues eso, que sude, que falta le hace.
Sin embargo, cuando se terminó la orgÃa de excesos, y llega la hora de rendir cuentas a nuestra salud y a la báscula, mejor recurrir a las opciones menos exigentes. Es entonces cuando el usuario revisa minuciosamente el catálogo de artÃculos y ofertas en busca de la mágica solución. Sólo hay una condición: que exija el mÃnimo esfuerzo por nuestra parte. En ese instante lo que parecÃa bueno para los demás, lo deportivo, ya no lo es tanto para nosotros.
Por supuesto, no tengo ningún dato de estudios sociológicos que avalen mi teorÃa, pero ahà queda. Estoy convencido que algo de razón no me falta.
Los responsables de FitnesDigital.com confirman que esta tendencia no es nueva, si no que se ha cumplido, escrupulosamente, en los tres últimos años. Desde el fin de la campaña navideña, productos como la báscula Tanitas, que ofrece una completa información del cuerpo humano, ha pasado a hacerse con cerca del 10% de las ventas.
Resulta que el hombre sigue siendo un animal de costumbres, esperemos que cuando hayamos cogido la costumbre de hacer ejercicio, vigilar la alimentación y cuidar de nuestra salud, resulte igual de complicado que la perdamos.