Nuevas investigaciones reafirman los beneficios del chocolate mas allá de su aporte nutricional; la información suministrada por Sylvie Chartron, responsable de Nutrición y Salud de Mars Europa durante el seminario ‘Nuevas tendencias en nutrición. Chocolate y alimentación’, organizado por La Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y Mars España, explica que el consumo prolongado de chocolate reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como el cáncer o enfermedades coronarias por su alto contenido en polifenoles.
Entre los principales beneficios del chocolate destacan su valor nutricional, el placer sensorial y sus buenos efectos para la salud; además, ofrece proteÃnas, carbohidratos y grasas, como elementos fundamentales en la dieta, mas una amplia variedad de componentes activos como los flavanoles y los metilxantinas: y por su alto porcentaje en ácido esteriático y oléico, la mantequilla de cacao no aumenta los niveles de colesterol en sangre.
Debido a su alto contenido en grasa el chocolate es considerado como una fuente excepcional de energÃa y un producto hipermineralizado rico en magnesio, cobre, hierro y potasio. Aparte de que contribuye al bienestar emocional, que mejora el humor y reduce la tensión.
En este sentido, Chartron señaló que estudios demuestran como la «necesidad» del chocolate no se debe únicamente a su composición nutricional sino también al chocolate en sà mismo, produciendo una experiencia hedonista, por la combinación de sabor, aroma y la textura que se funde en la boca.
Por otra parte, explicó que pese a lo que se pueda pensar, el chocolate no es causante de obesidad, ya que ésta se debe a otros factores como la dieta, la genética, los niveles de actividad y el comportamiento.
La experta afirmó que hay estudios que demuestran que las personas obesas no sienten la necesidad de comer chocolate. Además, aclaró que el chocolate no provoca caries, ni migrañas, ni acné.
Vamos, que este delicioso alimento ha sido ampliamente injuriado y difamado durante mucho tiempo, quizá para privarnos del placer que nos produce.
Visto en Noticias Yahoo