Hasta no hace mucho tiempo todo lo concerniente a los cuidados de belleza y la estética en general eran temas ligados al mundo femenino. Así, la cirugía estética, por ejemplo, era realizada en un mayor porcentaje a mujeres que a hombres.
Sin embargo, esto está cambiando y en la actualidad es cada vez más significativo el número de hombres que acuden a centros de estética para realizar tratamientos de belleza, como depilación, rejuvenecimiento facial e intervenciones de cirugía plástica.
Dentro de la depilación las más solicitadas son la de pecho, espalda, piernas y glúteos y en lo referente a cirugías estéticas: la liposucción de abdomen, rinoplastia, blefaroplastía o cirugía de párpados, gluteoplastia y reducción de senos.
Ésta última se ha convertido en una de las intervenciones quirúrgicas cosméticas más populares, según declaraciones de expertos en el Reino Unido.
Las operaciones para la reducción de los senos en hombres han aumentado en un 80% en 2009 y según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos la cifra se incrementó de 323 en el 2008 a 581 en el 2009.
Muchos especialistas del área aseguran que este aumento se debe en parte a la gran presión ejercida por los medios de comunicación en cuanto a la “apariencia física perfecta” de los hombres.
Sin importar la gran recesión económica que ha afectado a ese país y al mundo todo en este último año, las operaciones de cirugía plástica son las más populares.
Este extremo también lo demuestra un informe de la sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) donde queda claro que ha aumentado en los Estado Unidos el número de procedimientos tanto de cirugías plásticas como cosméticas.
Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos han tenido un incremento las intervenciones de aumento de senos en las mujeres pero el más drástico ha sido en el campo de la cirugía masculina y en particular las dos operaciones más populares fueron la rinoplastia –cirugía de nariz- y la de párpados.
Sin embargo, durante el 2009, la ginecomastia, que es un problema de desarrollo anormal de las glándulas mamarias en los hombres, registró un dramático aumento en el número de intervenciones quirúrgicas.
“Este año hemos registrado un dramático aumento en el número de procedimientos quirúrgicos en hombres, probablemente debido a la mayor atención que se ha dado al tema en los medios de comunicación« afirma el doctor Rajiv Grover, especialista en cirugía plástica y secretario de la BAAPS.
La ginecomastia se practica tanto en el caso de un problema a nivel glandular como también cuando se produce por un exceso de grasa en hombres que sufren de sobrepeso u obesidad.
El doctor Rajiv Grover agrega que “Esto podría deberse, en parte, a que muchos hombres están comenzando a sentir la presión creada por las nuevas revistas dirigidas específicamente a ellos, que no existían hace cinco o seis años». «Y se están dando cuenta de los resultados positivos que pueden lograrse«.
Los especialistas afirman además, que cuando el exceso de grasa en las mamas se debe a un problema de sobrepeso u obesidad, llamado pseudoginecomastia, puede ser evitado sin llegar a la cirugía y con sólo realizar un cambio en el estilo de vida. Subrayando además, que a pesar de la popularidad de que gozan estos procedimientos, las personas deben tener plena conciencia que estas operaciones tienen sus riesgos.
Asimismo, es importante tener en cuenta que las cirugías cosméticas, llevadas a cabo bajo las condiciones adecuadas, generalmente tienen un efecto psicológico muy positivo y mejoran notablemente la calidad de vida y la autoestima de las personas que deciden someterse a ellas.