Comenzar bien el dÃa es sinónimo de un desayuno saludable. Saltarse esta primera comida del dÃa no es recomendable ya que el organismo ha estado en ayuno por varias horas y necesita energÃa para afrontar la jornada.
Por otra parte, tomar el desayuno evita comer en exceso durante el dÃa, un buen truco para mantenerse en forma. Una buena combinación de alimentos para el desayuno hará toda la diferencia pues además de satisfacer el apetito ayuda a sentirse motivado para comenzar la jornada con energÃa y buen humor.
Aspirar a un desayuno que combina buenos carbohidratos, fibra y un poco de proteÃna es posible. Afortunadamente las opciones son muchas y desde Punto Fape compartimos los 20 mejores alimentos para desayunos saludables que pueden combinarse y degustar a lo largo de la semana.
- Avena
La avena es super saludable pues contiene beta-glucano, un tipo de fibra que se ha demostrado ayuda a reducir el colesterol malo cuando se consume regularmente.
Además, es un alimento rico en ácidos grasos Omega 3, potasio y ácido fólico, fácil de preparar ya que solo debe cocinarse por unos 15 minutos con un poco de leche y puede endulzarse con una cucharadita de miel y adicionar si se desea trozos de frutas frescas.
- Yogur griego
De sabor delicioso, este yogur es muy cremoso y aporta gran cantidad de proteÃnas, casi dos veces más que el yogur normal, ayudando a mantener por mayor cantidad de tiempo la sensación de saciedad durante la mañana.
Lo mejor es elegir la variedad light y combinar con un puñado de frutas frescas para dar un toque de dulzor y nutrición adicional.
- Germen de trigo
Un poco de germen de trigo en el desayuno es ideal ya que proporciona el porcentaje recomendado de vitamina E y ácido fólico que se necesita el organismo diariamente, sobre todo porque la vitamina E es a menudo un poco baja en la dieta de la mayorÃa de las personas.
El gérmen de trigo es fácil de incorporar a cualquier comida, incluyendo el desayuno ya que puede espolvorearse sobre el cereal, yogur o bien en un batido de frutas y leche.
- Pomelo
¿Intentando perder peso? Pues, comer medio pomelo antes de cada comida puede ayudar a bajar de peso más rápido, gracias a las propiedades quema-grasas que esta fruta tiene, además de aportar antioxidantes. La sugerencia es combinar en el desayuno medio pomelo con algo de proteinas, por ejemplo un huevo cocido.
- Plátano
No hay nada como un plátano en el desayuno para ganar energÃa. Y es que esta deliciosa fruta es una excelente fuente de almidón, potasio y un carbohidrato saludable que da sensación de saciedad por más tiempo.
Fácil de combinar es recomendable consumir plátano mezclado con un poco de cereal o avena ya que añade dulzor natural y no se necesita añadir azúcar.
- Huevos
Fuente saludable de proteÃnas y nutrientes como la vitamina D, se ha demostrado que aquellos alimentos que contienen colesterol tienen un menor impacto sobre el colesterol en sangre. Por lo tanto, si lo que se busca es consumir proteÃnas magras, eliminando grasas y colesterol malo un huevo cocido es el alimento perfecto para el desayuno.
- Mantequilla de almendras
Para quienes no quieran comer huevos o productos lácteos en el desayuno, la mantequilla de almendras es un excelente sustituto ya que se trata de una fuente alternativa de proteÃnas con grasa monoinsaturada (una de las grasas buenas).
Puede untarse en una tostada de pan integral. Importante tener en cuenta que una cucharada de mantequilla de almendras aporta 100 calorÃas, por lo tanto no debe abusarse sobre todo si se está siguiendo una dieta para bajar de peso.
- SandÃa
Una fruta excelente que ayuda a hidratar el cuerpo cada mañana y lo mejor de todo es que se trata de una de las mejores fuentes de licopeno, nutriente que se encuentra en las frutas y verduras de color rojo, sustancia importante para la visión y la salud del corazón.
Lo mejor de todo, la sandÃa contiene sólo 40 calorÃas por cada 100 gramos y está en la lista de los llamados alimentos de calorÃas negativas.
- Linaza
Alimento ideal para consumir en un batido o mezclado con cereal, estas semillas aportan ácidos grasos Omega3 y se recomienda consumir os cucharadas mezclada en el yogur. Rica en fibra y antioxidantes, la linaza tiene un agradable sabor a nuez y puede consumirse diariamente en el desayuno.
- Arándanos
Ya sean frescos o congelados los arándanos son considerados como una super fruta por su alto contenido en antioxidantes y su consumo habitual ayuda a mejorar la memoria, la presión sanguÃnea y el metabolismo.
Aportan menos calorÃas que la mayorÃa de las frutas y por ello pueden combinarse con leche y cereales consiguiendo asà un plato completo para el desayuno.
- Fresas
Ricas en antioxidantes y bajas en calorÃas, una taza de frezas contiene además la cantidad recomendada de vitamina C que necesita el organismo junto a un alto porcentaje de ácido fólico y fibra.
- Café
El consumo de café se relaciona con un menor riesgo de padecer enfermedades como diabetes. Los investigadores han descubierto que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes.
Por supuesto, no se recomienda combinar el café con leche integral y azúcar porque esto elimina cualquier beneficio potencial. La recomendación es café con un chorrito de leche desnatada y edulcorante.
- Té
Para quienes no gustan del café, el té es un buen sustituto sobre todo porque tiene menos cafeÃna y es una infusión rica en antioxidantes. Se recomienda el té negro o verde y con una cucharadita de miel.
- Melón
Cualquier fruta es buena para añadir al desayuno y el melón es excelente ya que cada 100 gramos solo aporta 50 calorÃas, aporta vitaminas A y C, ambas improtantes para mantener una piel suave y joven. Además, el melón tiene una alta concentración de agua, lo que significa que ayuda a mantenerse hidratado y a mantener la sensación de saciedad hasta la hora del almuerzo.
- kiwi
Esta pequeña fruta tiene aproximadamente 65 miligramos de vitamina C por porción, casi tanto como una naranja, siendo rica en potasio y cobre, ayuda a tener una buena digestión y disminuye el estreñimiento en las personas con sÃndrome de intestino irritable.
Ligeramente ácido el kiwi puede comerse en el desayuno solo o bien mezclado con trozos de fresas y plátano en una saludable ensalada.
- Zumo de naranja
La consigna es que el zumo de naranja en el desayuno siempre sea recién exprimido y para disfrutar de todos sus beneficios. Es excelente para prevenir la osteoporosis, depresión y aumenta la defensas del organismo gracias a su aporte de vitamina C.
- Zumo de de arándano
Este zumo ayuda a protegerse de las infecciones del tracto urinario, promueve la salud cardiovascular, y según algunos estudios puede incluso aumentar la eficacia de ciertos fármacos.
- Cereales
Existen varios tipos de cereales pero los especialistas recomiendan aquellos que aporten al organismo 5 gramos de fibra y menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Esta combinación se encuentra en los cereales de grano entero y lo ideal es consumirlos con un poco de leche baja en grasas y frutas frescas.
- Frambuesas
Esta deliciosa fruta aporta antioxidante y es alta en fibra, además de aportar vitamina C y vitamina K, que ayuda a fortalecer los huesos. Son excelentes para adicionar a una taza de cereales o yogur, pero también es una fruta excelente para preparar un batido rápido y disfrutar en el desayuno.
- Pan integral
Los carbohidratos representan uno de los pilares del desayuno, pero el tipo de carbohidratos elegido puede hacer una gran diferencia en la salud. Existe una regla para recordar y es que el trigo integral y otros granos enteros, ya sea en el pan fresco o en tostadas, contienen más fibra y nutrientes que sus similares refinados blancos.
Una o dos tostadas de pan integral fresco o tostado con un poco mantequilla o mermelada añade grasa y calorÃas vacÃas, pero si también se quiere añadir un poco de proteÃna solo es necesario añadir al desayuno un huevo cocido o un poco de mantequilla de almendras.
Ahora, no existen más excusas para no tomar un desayuno saludable cada mañana y comenzar el dÃa con energÃa y bien predispuestos para afrontar la jornada, solo es elegir las combinaciones que se adapten a los gustos y necesidades nutricionales de cada uno.