La importancia del mundo virtual en la vida de cualquier persona es básica en una sociedad en la que la técnica llega de lleno al corazón humano. En la actualidad, es posible trabajar desde casa a través del sistema del teletrabajo, también existe la posibilidad de apostar por la formación online, las personas interesadas pueden hacer un proceso de coaching buscando un coach online, cada vez son más las parejas que surgen a partir de la red, y por supuesto, las redes sociales también son un medio eficaz para aliviar la tristeza en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, en un proceso de duelo.
Conviene puntualizar que las redes sociales solo son positivas cuando no son sustitutivas de las relaciones sociales presenciales sino que son complementarias.
Giuliana la mujer protagonista del libro La vida era eso escrito por Carmen Amoraga muestra la historia de una persona que al enviudar, encuentra en Facebook un medio de expresión emocional simbólico para expresar el dolor.
La experta en duelo Anji Carmelo explica en relación con este tema: “En plataformas como Facebook puedes enterarte de lo que está pasando en tu entorno sin forzarte a nada y sin actuar, pero ya estás participando en la vida; conectas, y la soledad no es tan tremenda”.
Facebook en particular y las redes sociales en general permiten una interacción con los demás.
Una interacción que además resulta cómoda y cercana, por tanto, es una puerta muy efectiva para una persona que se encuentra en un momento difícil y tiene su estado de ánimo bajo. Cuando una persona está triste se siente con menos fuerzas para hacer ciertos planes.
Las personas necesitan hablar de sí mismas, interactuar con los demás, estar en contacto con el entorno más cercano porque ello aporta una sensación de pertenencia que es muy saludable. En este sentido, las redes sociales son un vehículo de comunicación fantástico para todos aquellos que viven un momento difícil. Uno de los momentos más duros que viven muchas personas hoy en día es la amargura del desempleo. En ese caso, las redes sociales también ayudan a minimizar la sensación de soledad.
Las redes sociales se llenan de la humanidad de frases de autores célebres, mensajes de motivación, pequeñas píldoras de sabiduría vital que los usuarios comparten en un acto de generosidad emocional. Las redes sociales se convierten en una pequeña ventana hacia la vida en ciertos momentos de tristeza y desánimo.