El turismo se potencia de forma especial en Semana Santa, momento en el que muchos trabajadores aprovechan para organizar unos dÃas de descanso con la familia. El turismo religioso cobra fuerza en esta época del año y las procesiones se convierten en motivo de interés cultural para los turistas. Existen ciudades en las que el valor de la Semana Santa tiene un valor añadido a nivel de turismo.
Este es el caso de Zaragoza cuya Semana Santa goza de un prestigio añadido ahora que ha sido reconocida como bien de Interés TurÃstico Internacional. En la celebración de la Semana Santa de esta ciudad bañada por las aguas del Ebro, participan 24 cofradÃas que tienen más de 15000 miembros.
Una de los cualidades distintivas de la Semana Santa de Zaragoza es el sonido de los tambores que desde el punto de vista histórico y temporal, en el año 1941 llegaron al Bajo Aragón.
La Semana Santa de Zaragoza está llena de tradiciones que se han consolidado a lo largo de 700 años de historia. Los turistas pueden asistir a 48 procesiones que se llevan a cabo desde el sábado previo al Domingo de Ramos y se prolongan hasta el domingo de Resurrección. Durante esos dÃas, Zaragoza se viste de solemnidad.
Más allá de ser una tradición religiosa, la fiesta de la Semana Santa de Zaragoza es cultura y tradición. De hecho, cada vez son más los turistas que procedentes de todas las partes de España se animan a conocer el ambiente de la ciudad durante la Semana Santa.
La Semana Santa de Zaragoza ha sido declarada Fiesta de Interés Internacional según apunta el BoletÃn Oficial del Estado. Este reconocimiento viene a sumar un valor añadido a esta fiesta que ya en el año 2001 fue declarada como de Interés TurÃstico Nacional.
A nivel de turismo, Zaragoza es una ciudad muy rica que ofrece una gran variedad cultural. Los turistas pueden conocer la AljaferÃa, una representación de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI.
Además, también es posible disfrutar del encanto del Puente de Piedra sobre el rÃo Ebro.
A nivel turÃstico también tiene interés la Puerta del Carmen, que fue construida en el año 1975 por el arquitecto AgustÃn Sanz.
El Palacio de Sástago y el Palacio de Larrinaga también son visitas de referencia para el turista. Además, la Catedral BasÃlica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es uno de los grandes tesoros de la ciudad que tiene también una buena gastronomÃa y cuyos habitantes son muy hospitalarios.