El aeróbic da flexibilidad, tonifica y muscula el conjunto del cuerpo. Si habéis decidido tomaros en serio vuestra salud y vuestra forma fÃsica, veamos qué puede aportarnos la práctica del aeróbic.
El aeróbic es la gimnasia que se efectúa de manera rÃtmica, sobre un fondo musical. Esta actividad permite perder peso, oxigenar el organismo y definir la musculatura. La práctica del aeróbic permite también desprenderse del estrés y estimular la circulación sanguÃnea. Una sesión de aeróbic dura unos 45 minutos, y siempre viene precedida por un tiempo de calentamiento.
Sistema pulmonar, cardiovascular y nervioso
La práctica del aeróbic permite desarrollar la capacidad pulmonar, la resistencia y activa la circulación sanguÃnea de los pies a la cabeza. El corazón se refuerza y las tasas de colesterol bajan. El aeróbic conlleva también una serie de efectos saludables sobre el sistema nervioso, disminuyendo del estrés, la ansiedad y las tensiones.
Diferentes tipos de aeróbic
El aeróbic se divide en varias categorÃas. El LIA (Low Impact Aerobic), también llamado aeróbic moderado, está destinado a todo el mundo, incluso a los principiantes y a las personas mayores. La práctica del aeróbic moderado consiste en encadenar una serie de movimientos con el ritmo de la música, pero sin movimientos bruscos.
El HIA (High Impact Aerobic), también llamado aeróbic de impacto elevado, es mucho menos suave que el LIA. Los deportistas efectúan saltos poco recomendables para personas con articulaciones frágiles. El step aeróbico es similar al aeróbic moderado, salvo que implica el uso de un pequeño banco llamado «step», con el que se encadenan los diferentes movimientos.
¿Dónde practicar aeróbic?
La práctica del aeróbic se efectúa generalmente en una sala de gimnasio, bajo la supervisión de un entrenador. Este último es una buena fuente de motivación. También existen DVD con ejercicios de aeróbic que se pueden visionar en casa, sin necesidad de acudir a un gimnasio.