Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine ha establecido la relación existente entre la grasa abdominal y el riesgo de fallecimiento prematuro, un excesivo perímetro en la cintura apunta a una mala salud más aún que el sobrepeso, y es que los michelines que se forman por el exceso de grasa pueden duplicar el riesgo de morir prematuramente o, al menos, servir de índice de ese riesgo.
El estudio se ha realizado con casi 360.000 personas en nueve países europeos. Ha permitido descubrir que la medida de la cintura es un poderoso indicador del riesgo de muerte prematura, aunque el peso del individuo sea normal.
Los científicos descubrieron que por cada 5 centímetros de grasa adicional en la cintura, aumenta en un 13% en las mujeres y en un 17% en los hombres el riesgo de muerte prematura. Asimismo, los expertos afirman que esos resultados ofrecen más evidencias de que almacenar grasa en exceso alrededor de la cintura es un riesgo importante para la salud, incluso cuando no se consideren casos de personas obesas o con evidente sobrepeso.
Los resultados mostraron que la gente que tiene una cintura grande -más de 120 centímetros en los hombres y mas de 100 centímetros en las mujeres- tiene el doble de riesgo de morir prematuramente, en comparación con el de los participantes en el ensayo que tenían cinturas pequeñas, de menos de 80 centímetros en los hombres y de 65 centímetros en el caso de las mujeres.
La razón de este estrecho vínculo entre el riesgo de mortalidad y el almacenamiento de grasa en la cintura no está, de todos modos, suficientemente aclarada.
El doctor Tobias Pischon, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, cree que podría deberse a que la grasa abdominal es distinta de otras reservas adiposas y puede influir directamente en el desarrollo de enfermedades crónicas liberando sustancias mensajeras.
Los científicos consideran que los tejidos adiposos en el contorno del abdomen secretan determinadas citoquinas, hormonas y compuestos metabólicamente activos que pueden contribuir al desarrollo de algunas enfermedades, como las cardiovasculares y el cáncer.
Como señala el doctor Riboli, “la buena noticia es que usted no necesita llevarse a cabo pruebas costosas para analizar este aspecto de su salud, porque no cuesta nada medirse la cadera y la cintura”.
Como medir el perímetro de la cintura
Se determina con una cinta métrica flexible, milimetrada, estando la persona de pie, sin ropa y
relajada.
Se localiza la parte superior de la cresta ilíaca como se muestra en la imagen.
Se rodea todo el abdomen con la cinta métrica y se anota la medida en centímetros, después de haber expulsado todo el aire.
Para tener un valor más ajustado es mejor hacer dos o tres intentos.