Estos dÃas el atletismo está de aniversario, la prueba más emblemática y espectacular, la maratón, cumple 2.500 años de existencia. Muchos siglos y mucha historia detrás para una de las pruebas más duras y difÃciles del atletismo, que no está al alcance de muchos atletas, y donde cada año, siempre algún deportista cae fulminado.
De hecho, a estas alturas de la historia, todos conocemos la leyenda de FilÃpiades, el griego que recorrido esos 42 km i 195 metros de distancia. Pero nunca viene mal recordar aquellas batallas, que no dejan de ser estas carreras.
Los persas amenazaban con quemar, saquear y violar a las mujeres de Atenas, por ello, los atenienses enviaron un ejercito a Maratón, una polis vecina, a intentar parar a los temidos persas. Pero la leyenda va más allá, y en una tradición´pon muy sana de aquellos tiempos, las mujeres de la ciudad juraron que si en 24 horas no recibÃan noticias de sus soldados, matarÃan ellas mismas a sus hijos, y ellas se suicidarÃan para no caer en manos de los temidos persas.
AsÃ, los griegos, valientes, batallaron y vencieron en una de las batallas más emblemáticas de la historia, pero lo hicieron con tal desgaste, que al acabar, se dieron cuenta de que eera demasiado tarde para enviar noticias a la ciudad, y asÃ, conseguir que sus mujeres no se suicidaran. Por ello, enviaron a su mejor mensajero, FilÃpides. Que corrió esos 40 km que separaban las dos polis, y antes de caer muerto del cansancio, transmitió la noticia de la victoria a la ciudad.
En el 1896, con el espÃritu olÃmpico en la boca de todos, y a punto de celebrar de nuevo los antiguos juegos olÃmpicos, el lingüista Michel Bréal propuso recuperar esa antigua prueba, y asà fue, en los primeros juegos olÃmpicos de la modernidad, fue justamente, un griego, el que volvió a ganar la primera medalla de oro, haciendo de nuevo esa espectacular carrera.
Por muchos años maratón!