Responsabilidades tanto en el ámbito personal como profesional, el ritmo de vida frenético y las preocupaciones del dÃa a dÃa, son solo algunos de los innumerables factores que pueden desencadenar estados de ansiedad nocivos para la salud.
Existen diferentes tratamientos para tratar los sÃntomas de la ansiedad, pero uno de ellos resulta particularmente recomendable pues es compatible con un tratamiento médico convencional. Se trata de la homeopatia, una medicina o terapia alternativa, que ofrece innumerables beneficios para quienes padecen de este problema tan común en la sociedad moderna.
Hoy haremos referencia especial a la ansiedad relacionada con los deportistas, un problema que afecta directamente en el rendimiento del atleta sobre todo en los de alta competición.
Concepto de ansiedad
La ansiedad es un estado emocional negativo con sÃntomas como nerviosismo, aprensión y preocupación, todos ellos relacionados directamente con la activación del organismo.
Por ello, se afirma que la ansiedad tiene un componente de pensamiento como puede ser la preocupación (ansiedad cognitiva) y un componente somático (el grado de activación fÃsica que se percibe), siendo por lo tanto como un problema, factor o rasgo permanente de la personalidad pues, por lo general la ansiedad se presenta en la mayorÃa de las situaciones que le toca vivir al individuo que la padece.
Sin embargo, la ansiedad puede considerarse en muchos casos como un estado temporal ya que aparece en circunstancias especiales como momentos de tensión ante eventos determinados que el individuo percibe como una amenaza pero sin tener en realidad relación con el verdadero peligro presente.
Resumiendo, puede definirse la ansiedad como una respuesta emocional del organismo cuando quien la sufre considera que va a ser objeto de una amenaza externa que puede afectar su bienestar fÃsico o mental, actuando como un mecanismo de defensa. Pero, cuando la ansiedad se mantiene durante un tiempo prolongado puede afectar a la persona de manera importante y a la larga generar enfermedades a mediano o largo plazo.
La ansiedad en el deporte
Ansiedad, rendimiento y estrés deportivo son términos que se relacionan estrechamente sobre todo en los atletas de alto rendimiento. Mucho se ha dicho y escrito sobre este tema en toda la literatura relacionada con la psicologÃa del deporte.
La importancia de la ansiedad en el deporte radica principalmente en el alto impacto que presentan los estados emocionales negativos en los atletas, un problema que puede verse reflejado en el rendimiento tanto durante los entrenamientos como en la competencia. Expertos en psicologÃa deportiva afirman que gran parte de los fracasos en competencias pueden explicarse por un mal manejo de la ansiedad por parte del atleta.
Por lo tanto, en el deporte de competición, es común ver a un atleta que previamente presenta ansiedad como rasgo de su personalidad, ser más propenso a experimentar este estado de manera más elevada que otro con un nivel bajo de ansiedad-rasgo.
Dificultades respiratorias, tensión muscular, fatiga excesiva, palpitaciones, son solo algunos sÃntomas que pueden verse en atletas que sufren de ansiedad y que se manifiestan en la competición pero que ocurren por lo general durante las veinticuatro horas anteriores al evento deportivo.
Cómo tratar y aliviar la ansiedad en el deporte con medicamentos homeopáticos
El estado de ansiedad puede provocar, en la persona que lo padece, la incapacidad de tomar decisiones por si misma o sentir temor e inseguridad, pérdida de control y hasta dificultad para concentrarse, irritabilidad y predominio de pensamientos negativos.
Entre los diferentes tratamientos que es posible encontrar en la actualidad para afrontar los estados de ansiedad en el deporte los beneficios de la homepatia destacan pues, a diferencia de los tratamientos con medicamentos convencionales, este tipo de terapia no presenta efectos secundarios que puedan considerarse relevantes.
La homeopatÃa puede ayudar a aliviar los trastornos emocionales y de ansiedad que sufre cualquier persona y en especial el deportista, al que este estado le impide recuperar la energÃa y estabilidad necesarias para afrontar la competencia.
Controlar el estrés durante el entrenamiento fÃsico, incrementar la intensidad de los ejercicios y lograr una adaptación a la intensidad del trabajo fÃsico de manera progresiva, liberando las tensiones son solo algunos de los beneficios que un tratamiento homeopático puede ofrecer al deportista.
El descanso es fundamental para cualquier deportista ya que le proporciona el tiempo necesario para que su organismo pueda reconstituir las estructuras que se van dañando con cada entrenamiento fÃsico. La homeopatÃa también tiene mucho para ofrecer en este sentido y devolver al atleta su pleno rendimiento fÃsico.
Al dormir lo necesario el deportista obtiene más energÃa durante el dÃa y sus entrenamientos serás me mejor y mayor calidad. AsÃ, un buen descanso no solo es fundamental para calmar la ansiedad sino también para ser positivo y estar de bueno humor.
Conclusión
La homeopatÃa es una opción a tener en cuenta cuando de aliviar trastornos asociados al sueño y la ansiedad se trata. Los medicamentos homeopáticos no solo actúan de forma efectiva sino también global sobre todos los trastornos ocasionados por el estrés, la ansiedad y la falta de sueño, con una ventaja extra que es la de no provocar somnolencia residual ni afectar la coordinación del atleta.
Por último, cabe destacar otros aspectos positivos que la homeopatÃa ofrece a la medicina deportiva, su buena tolerancia, pues los medicamentos homeopáticos no presentan efectos secundarios de relevancia y lo más importante, no dan positivo en los controles antidopaje, siendo por lo tanto una opción terapéutica especialmente interesante para cualquier deportista.