La granola es una mezcla de frutos frescos, frutas secas y cereales; de alto valor nutritivo.
En su composición, presentan antioxidantes, que actuan sobre los radicales libres en el organismo; y tambien, hidratos de carbono, vitaminas, minerales.
Por ello , además, es un alimento altamente calorico.
Sus propiedades nutricionales van a depender de los productos con que se forme la granola; ya que en el mercado existen muchas variedades.
Componentes de la granola:
– AVENA:Aporta proteinas de alto valor biologico, por su contenido de aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sà solo; acidos grasos esenciales (insaturados); sodio, potasio, fosforo, calcio, hierro, y vitaminas E y del grupo B; y gran cantidad de fibra insoluble, la cual aporta saciedad y funciones especificas para las ultimas porciones del intestino.
Tiene la capacidad de unirse al colesterol para favorecer y facilitar su eliminación del cuerpo.
– ALMENDRAS: El consumo de pequeñas cantidades de almendras disminuye los niveles de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos de la sangre.
Tiene un alto porcentaje de calorias, por el contenido de grasas (ácido oleico). Contienen fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, vitaminas A, E, B 1 y B 2; y fibra dietetica.
– MIEL: Tiene alto contenido en carbohidratos pero, en comparación con el azucar, su valor calorico es menor. Posee, además, hierro, fosforo, magnesio y calcio; vitaminas A, C y E; y antioxidantes, que ayudan a combatir el envejecimiento (osea contra los radicales libres) y las enfermedades cardiovasculares y metabolicas..
– NUECES:Â Aporta gran cantidad de antioxidantes; rico en cinc, cobre, potasio, magnesio y fosforo; vitaminas E, B1 y B 6; y acidos grasos insaturados (tanto mono como poliinsaturados = esenciales); y abundante en fibra dietetica.
Se suele utilizar en el desayuno, junto con leche, yogurt o frutas (secas, desecadas o frescas). Pero también puede ser una rica opcion como colación.