Aunque no es atributo plenamente exclusivo de la mujer, la mama ha sido y sigue siendo un sÃmbolo femenino.
Cuando un hombre desarrolla esta zona de su cuerpo de forma excesiva le proporciona preocupación, vergüenza y sentido del ridÃculo, pudiendo nacer problemas psicológicos graves. La ginecomastia, definida como el desarrollo excesivo de tejido mamario en hombres, es una patologÃa de alta incidencia entre el género masculino.
Este trastorno es resultado de un desequilibrio entre la testosterona y el estrógeno, hormona masculina y femenina respectivamente. Un exceso de estrógeno puede causar que los pechos crezcan demasiado y desarrollar serios efectos psicológicos en el sujeto.
La ginecomastia se detecta a partir del diagnóstico de un doctor profesional. En un examen fÃsico, su especialista revisará el tejido de sus pechos para confirmar que se trata de este fenómeno.
También se puede detectar con la acumulación de grasa, la aparición de tumores benignos y los bolsos llenos de lÃquido. Análisis de sangre, ecografÃas o mamografÃas son ejemplos de las pruebas que puede realizarle su médico.
En algunos casos concretos, la ginecomastia no requiere tratamiento alguno. En otros, el tratamiento vendrá determinado por las causas detectadas anteriormente. En este sentido, si la causa es un medicamento que está tomando el paciente para tratar una patologÃa concreta, puede que el especialista le recomienda dejar de usarlo o le recete un medicamento diferente.
También existen fármacos que bloquean el efecto del estrógeno en el tejido pectoral y, por consiguiente, la cirugÃa.
Una gran cantidad de pacientes escogen un tratamiento quirúrgico una vez han detectado que padecen ginecomastia. El Dr. Óscar Junco, especialista en medicina estética de entre otras disciplinas del campo médico, consigue combatir con el estado psicológico que la ginecomastia puede generar en el hombre. Dr. Junco, CirugÃa Plástica y Estética, con sede en el Hospital CIMA de Barcelona y delegación en el Centro Digest de Badalona, es un centro especializado en cirugÃa estética mamaria que cuenta con instalaciones técnicas avanzadas y un equipo de profesionales a plena disposición del paciente. Para solucionar el trastorno descrito, recorren a la corrección quirúrgica de forma impecable y considerando todos los factores de riesgo y complicaciones.
La cirugÃa correctora de la ginecomastia es una reducción de pecho. Se extirpa el tejido del pecho, especialmente en aquellos hombres que han padecido ginecomastia durante mucho tiempo y han acumulado tejido en la zona. Dependiendo del exceso, es decir, si es glandular de tejido graso, se seguirá un procedimiento u otro. En el primero de los casos, la intervención se realizará con bisturÃ, y en el segundo se utilizará la liposucción.
En cualquiera de los casos debe consultar su situación con un médico especializado. Éste aconsejará, a partir de pruebas y escáneres corporales, cuál es la solución que puede tomar lo que conlleva ésta, acompañándolo en su decisión. Aun asÃ, la resolución para combatir la vergüenza, el sentido del ridÃculo y la preocupación es exclusivamente suya, a no ser que detrás de la ginecomastia se esconda un problema de salud grave.