El musculo está y mucho relacionado con la mente. Ya sabemos a la hora de entrenar de este factor, pero esto aún se vuelve más crudo y directo cuando hablamos de los deportistas de élite o cuando pretendemos tener una carrera deportiva exitosa.
Vivimos en una sociedad donde a los deportistas de elite se les tiene en una especie de burbuja y aislados de todo lo relacionado con el esfuerzo y la tarea intelectual. Esto incluye diferentes privilegios sociales y económicos, de los que no son conscientes que algún dÃa finalizaran.
Por eso, es importante la formación, como en cualquier persona, pero esta vez con aún más hincapié, ya que un deportista de elite formado, tiene más herramientas para enfrentarse a sus retos deportivos y a los retos de la vida, además, que estará muchÃsimo mejor preparado cuando finalice su etapa deportiva, que finalizará antes o después.
Además, el deporte en si es una herramienta ideal para los estudios. Se retroalimenta. También aquellos deportistas que tengan problemas en los estudios pueden ser ayudados por los valores de la responsabilidad, la tenacidad, el esfuerzo y la motivación, llegando a mejorar substancialmente sus notas.
Esto sobre todo se ve en edad escolar, donde el deporte extraescolar puede ser una herramienta increÃble, también de cohesión social, pero sobre todo para mejorar la vida, tanto fÃsica como intelectual, de los jóvenes.
El papel fundamental aquà es el del entrenador. Que debe ser el lÃder en este proceso, y no solo acompañar al jugador en su evolución deportiva, si no también intelectual y social. Siendo un referente tenemos más fácil el poder transmitir valores e ideas simples pero a la vez poderosas, que pueden ser realmente motores de cambio en los jóvenes.
El deporte por tanto, y la formación en particular, se vuelve una herramienta poderosa, que se retroalimenta constantemente. Debemos todos poner de nuestra parte para conseguirlo.