El yoga es recomendable como ayuda para aliviar algunos problemas, ya que dentro de su práctica se incluyen la meditación y los movimientos y estiramientos suaves.
En la actualidad se ha descubierto que el Yoga podría aliviar los síntomas de la fibromialgia, un síndrome de dolor crónico que trae aparejado entre otras cosas la fatiga y cansancio crónicos.
Un estudio realizado por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland , formó dos grupos de 25 mujeres cada uno, todas diagnosticadas de fibromialgia, a las integrantes de uno de los grupos se les dijo que debían tomar una clase de yoga de dos horas de duración, una vez a la semana, durante ocho semanas y a las que formaban el otro grupo se les dijo que continuaran con su rutina normal de tratamiento.
Transcurridas las ocho semanas, pudo comprobarse que el grupo que tomó las clases de Yoga tuvo mejoras en su enfermedad, tanto en lo físico como en lo fisiológico, lo que trajo aparejado una reducción del dolor, la fatiga, ansiedad y sensibilidad, además de descansar mejor y estar más animadas.
“Cuando comenzamos, las mujeres estaban un poco asustadas, pero una vez entraron en el ritmo lo encontraron muy útil”, dijo James Carson, el creador del estudio, psicólogo clínico y especialista en dolor de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland. “Volvieron tras la primera semana y reportaron menos dolor, un mejor sueño y un sentimiento de ánimo por primera vez en años. Ese tipo de cambio continuó acumulándose durante el transcurso del programa”.
En el grupo que realizó las clases de Yoga las puntuaciones promedio de dolor se redujeron de cinco a cuatro en una escala de diez, aunque no hubo mejora en la puntuación general de “dolor por sensibilidad” y aproximadamente un 5% dijo «sentirse mucho mejor» mientras que el resto dijo «sentirse mejor».
En tanto que en el grupo que no tomó clases de Yoga, no se mostraron modificaciones profundas en cuanto al dolor.
La fibromialgia es una enfermedad que hasta hoy no tiene cura y esta caracterizada por sensibilidad en múltiples zonas del cuerpo, fatiga, ansiedad, insomnio, depresión, y problemas tanto de memoria como de concentración. Además, es una dolencia difícil de tratar, y muchos pacientes informan sobre e poco alivio que se obtienen con los medicamentos.
Por otra parte el Dr. Bruce Solitar, profesor clínico asociado de medicina en la división de reumatología del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, afirmó que “Probablemente valga la pena probar con el yoga. Pero con la salvedad que las pacientes del estudio estaban en una clase de yoga especialmente personalizada para sus necesidades, y que tal vez las clases en un local de yoga común serían demasiado intensas.”
“Aunque no se sabe qué tanto del efecto positivo mostrado en el estudio es un efecto “placebo” de hacer algo que da una sensación de empoderamiento en lugar de algo especial del yoga y la meditación en sí, si las personas se sienten mejor tal vez eso no tenga importancia, comentó Solitar.
Los especialistas aconsejan a las personas que sufre de fibromialgia y desean hacer Yoga que busquen un tipo de clase suave y se aseguren de comentar su problema con el profesor para que les diseñe posturas especiales.
Además, es esencial que la clase de Yoga incorpore meditación y ejercicios respiratorios para poder reducir el estrés y también tener un mejor manejo del dolor.
También, los médicos aconsejan tomar clases de Tai Chi, como una alternativa a las de Yoga, que el Tai chi podría ayudar a aliviar el dolor, sobre todo teniendo en cuenta que al igual que el Yoga el Tai Chi es un ejercicio que une cuerpo y mente, enfatizando los movimientos suaves y lentos, así como una respiración profunda y una excelente relajación.