Existen cientos de modelos de dietas a seguir según el objetivo que deseemos alcanzar, la mayorÃa de ellas están enfocadas a la pérdida de peso por disminución de acumulación de tejido graso; otras son sugeridas a deportistas de manera tal que logran suplir los requerimeintos alimenticios y energéticos propios de su actividad. Por no mencionar aquellas a seguir por personas con alguna enfermedad o dolencia en particular.
En realidad no exite una dieta ideal porque es un requerimiento de cada persona, la estructuración de una dieta debe considerar diversos factores que incluyen la disponibilidad de los alimentos en una zona geográfica determinada, el nivel socioeconómico del indivÃduo, sus gustos, habitos alimentarios, estado de salud, intensidad de actividad fÃsica, demanda energética, etc.
La alimentación de una persona debe ser equilibrada, es decir, la cantidad y calidad de los alimentos ingeridos a diario debe proporcionar todos los nutrientes requeridos para un estado nutricional óptimo y mantener una buena salud individual.
La dieta adecuada para una persona debe aportar suficientes nutrientes energeticos para los procesos metabolicos y el trabajo corporal, suministrar nutrientes con función estructural para el crecimiento y reparación de los tejidos, cubrir las necesidades de nutrientes con papel regulador y de control de los procesos biologicos, y asegurar que todos los nutrientes necesarios se encuentren en equilibrio.
Algunas sugerencias a considerar al momento de planificar tu dieta los puedes leer aquÃ, si buscas información sobre como perder peso o mantenerte en el peso ideal los siguientes tips pueden ayudarte, y para completar la información sobre los alimentos a incluir en la comida diaria revisa las sugerencias del Centro de PolÃticas y Promoción de la Nutrición.