Para todo arquitecto o ingeniero lo primero antes de construir una torre o realizar alguna construcción es tener una buena base. Una base sólida y resistente dará seguridad y durabilidad a la estructura que va a ir encima de esta base.
Ahora nuestro cuerpo es una estructura bastante compleja la cual constante mente esta desafiada por diferentes fuerzas. Esta estructura que nos compone también necesita de una buena base y esta base esta en nuestros pies.
Nuestros pies no son solo el fin de nuestros miembros inferiores, nuestros pies sostienen, dan apoyo a todo nuestro cuerpo y de ellos nos valemos para desplazarnos.
Nuestro pies muchas veces son pasados por alto y no le damos importancia, y es que los tenemos tan olvidados y muy pocos se dan cuenta de que son fundamentales en nuestra salud, y necesarios cotidianamente.
Nuestros pies dan equilibrio ya en cada paso se activan nuestros propioceptores y dan aviso de la superficie que estamos pisando y nuestro cuerpo se reacomoda para ejecutar el movimiento óptimo para seguir avanzando o estar de pie.
Toda nuestra postura muchas veces se ve desordenada por problemas en los pies por ejemplo si pisamos mal por alguna problemática como tener vencidos los arcos internos, nuestra columna tomara una posición diferente para reacomodar esta desequilibrio producido en los pies, ya que nuestro cuerpo siempre busca equilibrarse.
Cuando nuestro cuerpo intenta nivelarse y toma otra postura involucra músculos que pueden terminar contracturandose por cumplir funciones para los cuales no fueron preparados. Es posible que muchas veces una contractura en la espalda se deba a problemáticas en los pies.
En personas de edad avanzada puede ocurrir que la falta de musculatura en los pies y tener muchos años usando calzado, tenga problemas de equilibrio por que ya los propioceptores no censan como deben o mandan señales pero los músculos no son capaces de responder a tiempo por su falta de tonicidad. Esto también puede ocurrir en oficinistas que están mucho tiempo sentados y llevan una vida sedentaria la cual sus pies no se enfrentan con desafÃos para fortalecerse.
Por estas razones debemos prestarles más atención a nuestros pies y fortalecerlos, ejercitarlos a menudo y veremos mejoras en nuestra salud.
Darle masajes a nuestros pies es muy bueno ya que se ven muchos beneficios dentro de la reflexologia, la reflexologia trata de que tenemos una especie de mapa con diferentes puntos en nuestros pies y en estos puntos se ven reflejas partes de nuestro cuerpo que podemos estimular mediante el masaje. Para esto podemos conseguir una especialista reflexologo o darnos unos ricos masajes uno mismo que nos relajaran y darán muchos placer.