El Kéfir, un probiótico nutritivo y saludable es un producto lácteo que se produce a partir de la leche tanto animal como vegetal, ofreciendo grandes beneficios a la salud.
Es indudable que los alimentos probióticos son excelentes para la salud y en la actualidad son además el sustituto perfecto de la leche en caso de sufrir intolerancia a la lactosa, de allà que este producto lácteo probiótico elaborado con leche a la que se agregan estas bacterias y levaduras en forma de granos denominadas kéfir se ha transformado en una magnÃfica alternativa nutricional.
Originario de Rusia, este probiótico tiene grandes propiedades para la salud entre las que se distinguen el ayudar a combatir los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro. Conocido popularmente como el champaña lácteo debido a que produce espuma y se vuelve efervescente cuando se lo sirve el kéfir tiene especiales propiedades que favorecen la flora intestinal siendo en muchos casos preferido en lugar del clásico yogur.
De fácil digestión es una excelente fuente nutricional excelente para las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, colesterol alto, problemas gastrointestinales, estreñimiento, artritis y reumatismo, además de utilizarse para tratar los problemas de alergias y acné.
Asimismo, proporciona al organismo un elevado nivel de vitamina B, calcio, ácido fólico además de enzimas que resultan sumamente valiosas para aprovechar la asimilación y digestión de los alimentos.
A pesar que el proceso de elaboración del kéfir es similar al del yogur no debe confundirse con este último ya que además de contener bacteria también posee levaduras que sirven para enriquecer nutricionalmente este probiótico.
Por ello, si queremos elegir el producto más provechoso para la salud, ese lugar le corresponde al kéfir y sus beneficios. Aunque si tuviéramos problemas para asimilarlo por algún motivo (su sabor suele ser un poco agrio), el yogurt presenta una textura y una variedad de sabores que lo hacen más apetitoso.
De todas formas, ya sea que lo adquieras comercialmente o elabores tu propio kéfir, puede saborizarse con frutas o especias para hacerlo más agradable al gusto. AsÃ, únicamente debes probar qué variedad se adapta mejor a tus gustos y dieta para comenzar a beneficiarte con todas las propiedades de este saludable probiótico.