De origen japonés el Judo es un arte marcial fundada por Jigoro Kano en el año 1882, quien al crearla deseaba acumular la esencia del Jujitsu de las antiguas escuelas junto a diversos tipos de lucha practicadas en Japón haciendo con todo ello una sola.
Fue asà que a finales del siglo XIX el Judo representó las bases para otras artes marciales japonesas como el Aikido y el Karate.
El Judo fue especializándose en la lucha y con el tiempo dejó atrás golpes, desarmes y luxaciones para transformarse en un arte más deportivo.
Quienes lo practican reciben el nombre de yudocas y la vestimenta utilizada se llama judogi, en tanto que elcinturón es denominado obi y forma parte del equipo con un sistema de colores según el rango alcanzado.
Los cinturones son siete comenzando con el color blanco y siguiendo por el amarillo, naranja, verde, azul, marrón, negro y llegado este punto se aumenta por medio de los denominados dan. Su fundador Jigoro Kano, no poseÃa ningún grado de cinturón precisamente por ser el shihan (fundador). El más alto grado que puede alcanzarse es el cinturón rojo. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: del 1º al 5º Dan, color negro; del 6º al 8º Dan, color rojo y blanco y del 9º al 10º Dan únicamente rojo.
Para su práctica se utiliza una superficie llamada Tatami, que está formada por planchas de goma espuma prensada y cuya finalidad es la de amortiguar el contacto contra el suelo por parte de quienes lo practican.
El Judo puede ser practicado por cualquier persona pero existe un estilo o tipo de Judo para cada edad. Los niños pequeños aprenden primero a dominar su propio cuerpo y conocer desplazamientos como reptar, saltar, correr y lanzar, de esta forma van teniendo confianza en sà mismos para iniciarse a través de ejercicios sencillos y juegos.
A partir de los siete años ya comienzan a practicar algunas técnicas sencillas y aprenden a respetar a sus compañeros y que deberán esforzarse constantemente para superarse y lo más importante, aprenden a ganar y a perder.
Ya a partir de los 10 años comienzan a aprender las técnicas deportivas de Judo, siendo una edad excelente para asimilar todo tipo de conocimientos técnicos y valores como exigencia, compañerismo y entrenamiento en equipo.
De los 15 años en adelante potencia su trabajo técnico y fÃsico y quienes desean practicar para competir entrenarán de manera regular, metódica e intensa.
A partir de los 30 años y pasada la etapa de competición pueden disfrutar de un Judo mucho más tranquilo. Es el momento de profundizar más en la filosofÃa de este arte marcial, asà como de ayudar a los más jóvenes para su preparación técnica, fÃsica y también mental.
En la práctica del Judo se intenta aprovechar la fuerza del adversario contra sà mismo o sea bloquearlo con el uso de su propia fuerza para que éste se agote y asà llegar a neutralizarlo en el suelo.
Las técnicas de Judo se dividen en tres grupos:
- Nage Waza, que son técnicas de proyección
- Katame Waza, técnicas de inmovilización, estrangulaciones y articulaciones.
- Atemi Waza, técnicas de golpes dirigidas a zonas vitales del cuerpo
Lo interesante a resaltar del Judo es que pueden tanto entrenar como practicar personas de diversas edades y sexos haciéndolo todos juntos. Lo mismo ocurre con personas que poseen capacidades distintas permitiendo asà una integración y la conciencia de un respeto tanto por uno como por el semejante.
El aprender Judo genera un sentimiento de fortaleza de la autoestima, concentración y liderazgo, además de una excelente coordinación fÃsica, de poder y de flexibilidad.
En este video pueden verse algunas técnicas de Judo: