Del peso total del cuerpo humano, 2/3 corresponden a la cantidad de agua que lo compone.
Este contenido de agua, va disminuyendo con el paso del tiempo, a medida que la persona crece.
Sin embargo, el organismo no almacena el agua, sino que va eliminando parte de ella.
Es por eso que la cantidad de agua que se pierde cada dÃa, es necesario recuperarla mediante la ingesta de lÃquidos para mantener un buen funcionamiento del cuerpo.
A la hora de hacer ejercicios, el cuerpo desgasta a través del sudor una gran cantidad de lÃquido. Mediante este mecanismo, se regula la temperatura del cuerpo durante la actividad fÃsica, pero si no se recupera ese liquido, el rendimiento del organismo disminuirá notablemente.
El principal indicador de que el cuerpo comienza a deshidratarse, es la sed. Cuando sientes la necesidad de ingerir lÃquidos, se debe a que el cuerpo ya registró la falta de ellos.
Lo ideal es anticiparse, tomando abundante agua evitando el comienzo de la deshidratación.
La falta de lÃquido en tu organismo puede presentarse mediante diferentes sÃntomas, según la intensidad de la deshidratación.
Es posible que experimentes fuertes calambres, cansancio, enrojecimiento de la piel, aumento de la frecuencia cardÃaca y la temperatura corporal y nauseas.
A medida que la perdida de liquido aumenta, aumenta la gravedad de los sÃntomas, pudiendo padecer fuertes dolores de cabeza, hormigueos en las extremidades, dificultades para hacer ejercicios y falta de aliento. Además, puedes tener repercusiones aún peores, sufriendo daños en el sistema nervioso central, el hÃgado y los riñones.
Existe en el mercado una gran diversidad de bebidas que prometen ayudar a que, durante el ejercicio, el cuerpo mantenga equilibrados los niveles de hidratación.
Sin embargo, algunos de estos no son realmente saludables, y no aportan realmente la energÃa que prometen por ejemplo, las bebidas energizantes.
El agua, por el contrario, es el hidratante universal, el más recomendado para rehidratar el organismo, saciando la sed. Sin embargo, no repone la totalidad de los minerales perdidos a través del sudor, y estimula la eliminación de lÃquidos por medio de la orina, con mayor rapidez.
Es por esto, que a la hora de elegir una bebida hidratante para ingerir durante el ejercicio, es importante tener en cuenta algunos puntos básicos que indicaremos a continuación:
 – No debe contener gas
 – Debe tener en su composición, entre un 6 y un 8% de Hidratos de Carbono
 – Debe tener buen sabor